mirage

Perfil competencial de los estudiantes de últimos cursos de grado en las universidades de la Comunidad de Madrid: diferencias en función del género y la edad

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author García López, Óscar
dc.contributor.author Redondo Duarte, Sara
dc.contributor.author Santiago Gómez, Gema
dc.contributor.author López Varas, Francisco
dc.contributor.author Cruz Chust, Ana María
dc.date.accessioned 2015-12-09T18:03:28Z
dc.date.available 2015-12-09T18:03:28Z
dc.date.issued 2015 spa
dc.identifier.citation García, O., Redondo, S., Santiago, G., López, F., Cruz, A. (2015). Perfil competencial de los estudiantes de últimos cursos de grado en las universidades de la Comunidad de Madrid: diferencias en función del género y la edad. HLRC. Higher Learning Research Communications, 5(2), 57-66. spa
dc.identifier.issn 21576254
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/4680
dc.description.abstract El cambio de modelo de enseñanza que han sufrido las Universidades con la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior, puso el foco en el desarrollo competencial, buscando que los estudiantes adquieran las habilidades y capacidades. Con el fin de comprobar si el desarrollo de las competencia académicas se ve afectado por el género y la edad de los estudiantes, a una muestra de 364 estudiantes de diferentes Universidades de la Comunidad de Madrid se les aplicó COMPEUEM, un test que evalúa en qué medida los estudiantes poseen 8 competencias académicas: Comunicación, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Adaptación a los Cambios, Iniciativa, Solución de Problemas, Toma de Decisiones, Organización y Planificación. Los resultados encontrados ponen de manifiesto que los sujetos de más edad presentan mayores niveles en la adquisición de competencias que los de menor edad. Por otro lado, encontramos diferencias significativas en función del género de los estudiantes. spa
dc.description.abstract The change in the teaching model that universities are undergoing with the implementation of the European Higher Education Area, centers on competencies development so that students acquire the necessary skills and capacities . In order to corroborate whether the development of academic excellence is affected by the gender and age of students, a sample of 364 students from different universities in the Community of Madrid were applied COMPEUEM, a test that assesses the extent to which students possess eight academic competencies: communication, leadership, team work, adaptation to the changes, initiative, problem solving, decision making, organization, and planning. The results show that older subjects score higher in the acquisition of skills than younger ones. On the other hand, significant differences were found in function of the gender of the students. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject.other Género spa
dc.subject.other Edad spa
dc.title Perfil competencial de los estudiantes de últimos cursos de grado en las universidades de la Comunidad de Madrid: diferencias en función del género y la edad spa
dc.title.alternative Competence-based profile of undergraduate students in Madrid universities: Differences in terms of the gender and age spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2015) spa
dc.identifier.doi 10.18870/hlrc.v5i2.225
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Desarrollo de las habilidades spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record