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Holocausto, nazismo y videojuegos: análisis de Wolfenstein (Raven Software, 2009)

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dc.contributor.author Rodríguez Serrano, Aarón
dc.date.accessioned 2015-12-15T10:40:14Z
dc.date.available 2015-12-15T10:40:14Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Rodríguez Serrano, A. (2014). Holocausto, nazismo y videojuegos: análisis de Wolfenstein (Raven Software, 2009). Vivat Academia, (127), 83-102. spa
dc.identifier.issn 15752844
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/4687
dc.description.abstract En el presente trabajo pretendemos realizar una serie de reflexiones introductorias sobre las conexiones entre videojuego, nazismo y holocausto. Para ello, hemos elegido como objeto de estudio el último título de la saga Wolfenstein (Raven Software, 2009), sobre el que aplicaremos una metodología de análisis mixta (elementos técnicos, estéticos, narratológicos y socioculturales). En la primera parte del estudio realizaremos una lectura crítica metodológica de distintos modelos recientes aplicables al análisis de videojuegos. Posteriormente, realizaremos la aproximación a nuestro objeto mediante una división en la que entran en diálogo los elementos específicos del videojuego (sus características de control, los apartados gráfico y sonoro) con sus herencias de las teorías clásicas del relato (estudio narratológico de trama y personaje). Finalmente, en el último apartado del artículo, encaramos la problemática histórica que atraviesa a un videojuego que se vale de sucesos históricos concretos mediante una óptica de descontextualización puramente postmoderna. Para ello, nos valdremos además de una breve contextualización de los videojuegos que han encarado, desde distintas perspectivas, la problemática de la II Guerra Mundial. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ *
dc.subject.other Estética spa
dc.subject.other Postmodernidad spa
dc.title Holocausto, nazismo y videojuegos: análisis de Wolfenstein (Raven Software, 2009) spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2014) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Holocausto spa
dc.subject.uem Guerra Mundial II, 1939-1945 spa
dc.subject.uem Videojuegos spa
dc.subject.unesco Guerra mundial spa
dc.subject.unesco Nazismo spa
dc.subject.unesco Vídeojuego spa
dc.description.filiation UEV spa
dc.peerreviewed Si spa


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