Abstract:
La investigación recogida en la siguiente tesis doctoral tiene como objetivo aportar un enfoque científico al uso de un camino creativo universalmente presente en la publicidad moderna desde sus orígenes a principios del siglo XX. Se trata del recurso a personajes famosos como elemento persuasivo en los anuncios.
De una manera más específica, se busca una respuesta a un interrogante muy concreto: ¿Es eficaz la utilización de celebridades en publicidad para construir o mejorar la imagen de una marca?
La investigación persigue pues, un objetivo funcional para la comunidad publicitaria, a la vez que propone un método para verificar si el recurso se está aplicando adecuadamente cuando el objetivo es la construcción o la mejora de la imagen de una marca.
La instrumentalización del estudio se ha apoyado tanto en las teorías de la percepción y de las ciencias de la comunicación como en las valiosas aportaciones de la sociología (Díez Nicolás, 1969) y de las técnicas empleadas para dar rigor y validez a los resultados obtenidos, prestando una atención especial a la metodología, las fuentes para la investigación, los instrumentos de medición, el análisis y la interpretación de los datos obtenidos tant...