mirage

El sistema de evaluación como instrumento docente en el desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González Pascual, Juan Luis
dc.contributor.author Fernández Díaz, María Ángeles
dc.contributor.author Manso Martínez, María Esperanza
dc.date.accessioned 2016-01-11T08:54:36Z
dc.date.available 2016-01-11T08:54:36Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation González Pascual, J. L., Fernández Díaz, M. A., y Manso Martínez, M. E. (2012). El sistema de evaluación como instrumento docente en el desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica. Revista Educare21, 10(6). spa
dc.identifier.issn 16968204
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/4788
dc.description.abstract En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) los estudios universitarios están orientados a la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. La competencia “Capacidad crítica y autocrítica” es transversal a desarrollar en el Grado en Enfermería. Los sistemas de evaluación forman parte del proceso enseñanza-aprendizaje y pueden contribuir al desarrollo de competencias. Con esa idea, se ha planteado en la asignatura “Habilidades para Comunicar y Educar en Salud”, del Grado en Enfermería de la Universidad Europea de Madrid en el curso 2011-12, un sistema de evaluación que incluye la autoevaluación y la coevaluación de los estudiantes. Para analizar su repercusión en el desarrollo de la competencia “Capacidad crítica y autocrítica” se ha pasado una encuesta anónima a estudiantes de dos de nuestros grupos. Han respondido 36 estudiantes. Para el 91,7%, la autoevaluación y coevaluación han contribuido a desarrollar su capacidad crítica y autocrítica. La gran mayoría refiere haber individualizado la evaluación y haber seguido los criterios establecidos. Una minoría reconoce haber pactado la nota con otros estudiantes o haberse puntuado lo máximo. La autoevaluación y la coevaluación son métodos que sirven a su vez como instrumentos docentes en el desarrollo de la competencia “Capacidad crítica y autocrítica”. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACION spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject.other Autoevaluación spa
dc.subject.other Capacidad crítica spa
dc.subject.other Coevaluación competencia spa
dc.title El sistema de evaluación como instrumento docente en el desarrollo de la capacidad crítica y autocrítica spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2012) spa
dc.rights.accessRights closedAccess spa
dc.subject.uem Educación superior spa
dc.subject.uem Innovaciones educativas spa
dc.subject.uem Enfermería – Estudio y enseñanza spa
dc.subject.unesco Universidad spa
dc.subject.unesco Servicio de enfermería spa
dc.subject.unesco Habilidad pedagógica spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem