mirage

Portafolio y aprendizaje basado en problemas (ABP): comparación en la adquisición de competencias transversales

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González Pascual, Juan Luis
dc.contributor.author López Martín, Inmaculada
dc.contributor.author Toledo Gómez, David
dc.date.accessioned 2016-01-11T09:45:12Z
dc.date.available 2016-01-11T09:45:12Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation González Pascual, J. L., López Martín, I., y Toledo Gómez, D. (2009). Portafolio y aprendizaje basado en problemas (ABP). Comparación en la adquisición de competencias transversales. Revista ROL de enfermería, 32(7), 51-58. spa
dc.identifier.issn 02105020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/4793
dc.description.abstract En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se produce un cambio de modelo educativo: de la enseñanza centrada en la figura del profesor al aprendizaje centrado en los estudiantes, desde una perspectiva integral. Este aprendizaje debe conjugar el conjunto de competencias presentes en la formación de los titulados. Las específicas caracterizan a una profesión y la distinguen de otras. Las transversales rebasan los límites de una disciplina para desarrollarse potencialmente en todas, dividiéndose en tres tipos: instrumentales, interpersonales y sistémicas. Se describe y compara la adquisición de competencias transversales ligadas a la utilización del Portafolio del estudiante y del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como métodos pedagógicos, desde la visión de los estudiantes de Segundo curso de la Diplomatura de Enfermería de la UEM, durante el curso 2007-08. Para ello se efectúa un estudio descriptivo transversal, con recogida de datos mediante cuestionario de elaboración propia, basado en las competencias transversales del Proyecto Tuning de Enfermería. Como variables: edad, sexo, método pedagógico, percepción de adquisición de las 24 competencias (escala Likert). La estadística es descriptiva y analítica (U de Mann-Whitney). Se concluye que el Portafolio y el ABP son métodos pedagógicos útiles en la adquisición de competencias transversales, coincidiendo con resultados de otros estudios. Comparando ambos métodos, el ABP podría estimular la búsqueda de información más que el Portafolio. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACION spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject.other Aprendizaje basado en problemas (ABP) spa
dc.subject.other Portafolio spa
dc.subject.other Habilidad spa
dc.title Portafolio y aprendizaje basado en problemas (ABP): comparación en la adquisición de competencias transversales spa
dc.type article spa
dc.description.impact 0.106 SJR (2009) Q4, 1438/1777 Medicine (miscellaneous) spa
dc.rights.accessRights closedAccess spa
dc.subject.uem Enfermería – Estudio y enseñanza spa
dc.subject.uem Innovaciones educativas spa
dc.subject.unesco Universidad spa
dc.subject.unesco Servicio de enfermería spa
dc.subject.unesco Competencias transversales spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem