mirage

Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela: un análisis comparado

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Reparaz, Rosario
dc.contributor.author Jiménez García, Eva
dc.date.accessioned 2016-04-15T09:51:27Z
dc.date.available 2016-04-15T09:51:27Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Repáraz, R., y Jiménez, E. (2015). Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela: un análisis comparado. Participación educativa, 4(7), 39-48. spa
dc.identifier.issn 18865097
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/5063
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio comparado de algunos aspectos de la participación de las familias en la escuela, desde la perspectiva de los profesores, de los directores y de las propias familias. En concreto, se presenta un análisis comparado en relación a la comunicación de las familias con el centro; a su colaboración en las actividades del centro y en el proyecto educativo; a la satisfacción y el sentido de pertenencia al centro y a las expectativas de los padres con el rendimiento de sus hijos. El trabajo mostrado en este artículo, se realiza sobre la base de datos procedente del estudio llevado a cabo por el consejo escolar Del estaDo, sobre la participación de las familias en el sistema educativo escolar en España (MECD, 2014). Se ha utilizado una muestra de 14.295 familias, 758 tutores y 193 directores de centros educativos de toda España. Algunos de los principales resultados señalan que tanto las familias como los tutores y directores consideran que existe una buena comunicación de las familias con el centro, aunque en la etapa de Educación Secundaria, como era de esperar, los tutores opinan que las familias acuden poco a las reuniones de clase. En lo que se refiere a actividades formativas para padres y madres, los resultados nos informan de la poca participación de las familias. En este punto son los directores los que mantienen la peor visión sobre la participación de los padres. Por otro lado, los tutores manifiestan que la participación de los padres ni es «siempre suficiente» ni es «siempre constructiva» y solo un pequeño porcentaje de tutores, el 21 %, afirma que los padres «casi siempre» les apoyan. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.title Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela: un análisis comparado spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2015) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Educación spa
dc.subject.uem Padres e hijos spa
dc.subject.unesco Educación spa
dc.subject.unesco Relación padres-escuela spa
dc.subject.unesco Participación de los padres spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.relation.publisherversion http://ntic.educacion.es/cee/revista/n7/pdfs/pen07art 4_rreparaz.pdf spa
dc.peerreviewed Si spa


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem