mirage

Aprendizaje de la historia e identidades nacionales: reflexiones sobre el punto de vista de los estudiantes

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author López Rodríguez, César
dc.date.accessioned 2016-05-09T07:59:49Z
dc.date.available 2016-05-09T07:59:49Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation López, C. (2015). Aprendizaje de la historia e identidades nacionales: reflexiones sobre el punto de vista de los estudiantes. CLIO. History and History teaching, 41, 1-24. spa
dc.identifier.issn 11396237
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/5116
dc.description.abstract En este artículo se analiza el estado actual de la relación entre enseñanza de la historia y la construcción de identidades colectivas centrándose específicamente en el fenómeno de las identidades nacionales. Se presenta un análisis detallado de la visión de estudiantes universitarios españoles sobre los conceptos de identidad nacional y nación a través de la revisión de dos estudios empíricos recientes realizados en España. Estos estudios muestran una fuerte presencia de concepciones de tipo esencialistas en los estudiantes que otorgan a estos conceptos unas características naturales, atemporales y estáticas. La mayoría de concepciones encontradas encajan muy bien con la adquisición de objetivos identitarios y, sin embargo, difieren mucho de una comprensión en línea con el desarrollo de un pensamiento histórico crítico. Finalmente se exploran algunos de los posibles orígenes de este tipo de concepciones en los estudiantes. Se presta una especial atención a cómo se transmite el fenómeno nacional en ámbitos más informales como novelas históricas, monumentos o celebraciones patrióticas. spa
dc.description.abstract This article analyses the current relationship between the teaching of history and the construction of collective identities, specifically on national identities. A detailed analisys of how Spanish university students understand the concepts of nation and national identity is presented through the review of two recent empirical studies. These studies show a strong presence of essentialist conceptions, characterized by natural, timeless and static understandings of these concepts. Most conceptions nicely fit with the acquisition of identity goals. However, these conceptions differ greatly from an understanding in line with a critical historical thinking. Finally, some of the possible origins of such conceptions are explored. Special attention is provided to how the national phenomenon is transmitted in informal areas such as historical novels, monuments or patriotic celebrations. spa
dc.description.sponsorship (EDU2013-42531-P) dirigido por Mario Carretero y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.title Aprendizaje de la historia e identidades nacionales: reflexiones sobre el punto de vista de los estudiantes spa
dc.title.alternative History Learning and National Identities: Reflections on Students’ Point of View spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2015) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Identidad cultural spa
dc.subject.uem Educación superior spa
dc.subject.unesco Identidad nacional spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España