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Lesiones por accidentes de trabajo relacionados con el tráfico ocurridas en los trabajadores de una entidad bancaria (2007-2013)

ABACUS/Manakin Repository

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dc.contributor.author Reinoso Barbero, Luis
dc.contributor.author Díaz Garrido, Ramón
dc.contributor.author González Gómez, María Fernanda
dc.contributor.author Fernández Fernández, Miguel
dc.contributor.author Capapé Aguilar, Ana
dc.contributor.author Garrido Astray, María Concepción
dc.date.accessioned 2016-08-23T08:36:00Z
dc.date.available 2016-08-23T08:36:00Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Reinoso-Barbero, L., Díaz-Garrido, R., González-Gómez, M. F., Fernández-Fernández, M., Capapé-Aguilar, A., & Garrido-Astray, M. C. (2015). Lesiones por accidentes de trabajo relacionados con el tráfico ocurridas en los trabajadores de una entidad bancaria (2007-2013). Archivos de prevención de riesgos laborales, 18(4), 185-191. spa
dc.identifier.issn 11389672
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/5651
dc.description.abstract Objetivos: Describir las lesiones por accidentes de trabajo (LAT) relacionados con el tráfico (LATT) ocurridas en los trabajadores de una entidad bancaria desde 2007 a 2013 en España. Adicionalmente, describir las características de las LATT en función de sexo y edad de los accidentados, así como la ocurrencia de bajas médicas en relación con este tipo de lesiones. Métodos: Estudio transversal descriptivo del registro de LAT mantenido por el servicio de prevención de la empresa estudiada. Se describen las frecuencias absolutas (n) y relativas (%) en relación con las características de interés. Para las comparaciones se utiliza el test chi cuadrado. Resultados: En una plantilla total de 14.541 trabajadores, en el periodo de estudio se registraron 1.517 LAT. El 27% de estas LAT fueron LATT. El 1,3% de las LATT fueron considerados graves o mortales. Se observan relaciones significativas (p<0,05) con el sexo y la edad. Las lesiones en copilotos, las LATT “in itinere” y el diagnóstico “esguinces/torceduras” son más frecuentes en las mujeres. Las LATT “en desplazamiento” y el diagnóstico “fracturas cerradas” son más frecuentes en los hombres. También es más frecuente la situación de baja médica en caso de LATT en comparación con las LAT. Conclusiones: La frecuencia de LATT sobre el total de LAT en la muestra estudiada es casi tres veces mayor que en la población laboral general española, aunque en nuestro estudio las LATT graves son menos frecuentes. Las LATT presentan diferencias en su distribución según edad y sexo de los trabajadores, y también se asocian con mayor frecuencia a baja mé- dica en comparación con el conjunto de las LAT. La salud pública y la medicina del trabajo deben buscar estrategias para controlar este tipo de lesiones. spa
dc.description.abstract Objective: To study physical harm caused by road accidents (LATT in Spanish) among employees of a Spanish financial institution from 2007 to 2013. Additionally, we tried to define damage features in each sex and at different ages in hurt patients, as well as work disability caused by this type of injury. Methods: Cross-sectional study of labor injuries verified by the occupational medical service of the bank. Absolute (n) and relative (%) frequencies related to interesting variables were described. Chi-square test was used to assess correlation. Results: Along the mentioned period of time, 1.517 traumatic occupational injuries were recorded on a population of 14.541 workers. 27% of them were LATT. 1,3% of these were fatal or seriously harmful, significantly associated to sex and age (p< 0,05). Co-driver damage, LATT in itinere and twist or sprain were more common in women. LATT at work and closed fractures were more frequent in men. Work disability caused by LATT was higher than other traumatic occupational injuries. Conclusions: LATT in the studied sample were almost three times higher than LATT are among general Spanish population, but serious lesions in our group were less common. We observed differences in LATT distribution by sexes and ages in workers included in this study, and also a higher incidence of work disability compared to the whole traumatic occupational injuries. Public health and occupational health authorities must find efficient strategies in order to diminish the incidence of these LATT-associated injuries. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.title Lesiones por accidentes de trabajo relacionados con el tráfico ocurridas en los trabajadores de una entidad bancaria (2007-2013) spa
dc.title.alternative Occupational traffic injuries in workers from a Spanish bank company (2007-2013) spa
dc.type article spa
dc.description.impact 0.131 SJR (2015) Q3, 1301/1779 Medicine (miscellaneous) spa
dc.identifier.doi 10.12961/aprl.2015.18.4.03
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Accidentes laborales spa
dc.subject.uem Accidentes de tráfico spa
dc.subject.unesco Seguridad en el trabajo spa
dc.subject.unesco Seguridad del transporte spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


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