Abstract:
La crisis actual de la educación es, ante todo, una crisis de las instituciones y su
filosofía,señala Bauman(2007: 148),por eso en este trabajo vamos a centrarnos en la
ética que afecta a una institución educativa: la universidad. No vamos a hablar, por
tanto, del futuro, sino del presente, caracterizadoprecisamente por el «desmantelamiento de
marcos y liquidación de pautas» (Bauman, 2007: 145) que producen la sensación de «fin de ciclo».
Efectivamente, la idea de que vivimos momentos de cambios profundos es recurrente en
el pensamiento contemporáneo occidental. No hay más que repasar someramente las etiquetas
acuñadas para testimoniar el cambio de paradigmas: sociedad líquida (Bauman), sociedad red, de la
información y del conocimiento (Castells), posmodernidad (Bell), sobremodernidad (Augé), modernidad tardía
(Giddens), era tecnotrónica (Brzezinski), tercera ola (Toffler), sociedad de la incultura (Mayos), era del
acceso (Watts)o civilización empática (Rifkin)son sólo algunos de los términos que, si bien fijan la
atención en diversos componentes y los explican desde diferentes disciplinas y épocas, coinciden,
sin embargo, en señalar aspectos comunes de dichos cambios. ¿Cómo afectan ...