mirage

La ética hacker: marco para la disrupción educativa de la "universidad zombi"

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Jiménez Ramírez, Jorge
dc.date.accessioned 2016-09-19T06:37:29Z
dc.date.available 2016-09-19T06:37:29Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Jiménez Ramírez, J. (2013). La ética hacker: marco para la disrupción educativa de la «Universidad Zombi». RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(2), 343-354. spa
dc.identifier.issn 19887302
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/5776
dc.description.abstract La crisis actual de la educación es, ante todo, una crisis de las instituciones y su filosofía,señala Bauman(2007: 148),por eso en este trabajo vamos a centrarnos en la ética que afecta a una institución educativa: la universidad. No vamos a hablar, por tanto, del futuro, sino del presente, caracterizadoprecisamente por el «desmantelamiento de marcos y liquidación de pautas» (Bauman, 2007: 145) que producen la sensación de «fin de ciclo». Efectivamente, la idea de que vivimos momentos de cambios profundos es recurrente en el pensamiento contemporáneo occidental. No hay más que repasar someramente las etiquetas acuñadas para testimoniar el cambio de paradigmas: sociedad líquida (Bauman), sociedad red, de la información y del conocimiento (Castells), posmodernidad (Bell), sobremodernidad (Augé), modernidad tardía (Giddens), era tecnotrónica (Brzezinski), tercera ola (Toffler), sociedad de la incultura (Mayos), era del acceso (Watts)o civilización empática (Rifkin)son sólo algunos de los términos que, si bien fijan la atención en diversos componentes y los explican desde diferentes disciplinas y épocas, coinciden, sin embargo, en señalar aspectos comunes de dichos cambios. ¿Cómo afectan estas trasformaciones a la universidad y a la educación en general? spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.title La ética hacker: marco para la disrupción educativa de la "universidad zombi" spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2015) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Educación superior spa
dc.subject.uem Sociología spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Sociología spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.relation.publisherversion http://www.ase.es/rase/index.php/RASE/article/view/14 spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record