mirage

Estudio de los indicadores de rendimiento de aprendizaje tras la implementación de un programa de intervención tradicional y alternativo para la enseñanza del baloncesto

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Ibáñez Godoy, Sergio José
dc.contributor.author Feu, Sebastián
dc.contributor.author Cañadas, María
dc.contributor.author González Espinosa, Sergio
dc.contributor.author García Rubio, Javier
dc.date.accessioned 2017-01-12T19:07:45Z
dc.date.available 2017-01-12T19:07:45Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Ibáñez Godoy, S. J., Feu, S., Cañadas, M., González-Espinosa, S., García-Rubio, J. (2016). Estudio de los indicadores de rendimiento de aprendizaje tras la implementación de un programa de intervención tradicional y alternativo para la enseñanza del baloncesto [Study of performance learning indicators under alternative and traditional approaches for basketball teaching]. Kronos, 15(2). spa
dc.identifier.issn 15795225
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/6150
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo fue analizar las diferencias en el aprendizaje adquirido por alumnos que aprenden bajo dos metodologías de enseñanza-aprendizaje diferentes. La muestra estuvo conformada por 47 escolares, 38.3% chicos y el 61.7% chicas, distribuidos en dos grupos escolares de quinto de Educación Primaria, a los que se aplicó un programa de intervención bajo una metodología comprensiva (n=24) y otro bajo una metodología tradicional o técnica (n=27). Los programas de intervención fueron validados por un panel de expertos. La codificación de las variables y el cálculo de los indicadores de aprendizaje se realizó con el instrumento para la medición de los aprendizajes y rendimiento en baloncesto. El análisis de confiabilidad inter-observadores a través del Multirater κfree fue óptimo (κ≥.80). Se realizó un análisis descriptivo de los indicadores de aprendizaje, un ANOVA para identificar las diferencias entre programas y se exploraron los efectos reales de las puntuaciones a través del cálculo de las inferencias basadas en la magnitud. Los resultados muestran la mejora del alumnado que recibió el programa bajo una metodología alternativa, observándose mayores aprendizajes tanto en los indicadores de rendimiento de toma de decisión (p≤ .01), de eficacia (p≤ .05), e indicador de rendimiento total (p≤ .05). spa
dc.description.abstract The aim of this study was to analyse learning differences in schoolchildren under tow different methodologies. Sample was composed by 47 fifth grade students (61.7 % girls). One group was teaching under an alternative approach (n=24) and the other a traditional approach (n=27). Learning programs were validated by experts´ panels. An instrument for learning measures and performance in basketball was used to calculate programs efficacy. Multirater κfree show excellent inter-observers reliability (κ≥.80). Descriptive analysis and ANOVA were conducted. Also magnitude based inferences were calculated. Results show better performance in students under alternative approach, especially in decision making performance (p≤ .01), efficacy (p≤ .05), and total performance indicator (p≤ .05). spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.title Estudio de los indicadores de rendimiento de aprendizaje tras la implementación de un programa de intervención tradicional y alternativo para la enseñanza del baloncesto spa
dc.title.alternative Study of performance learning indicators under alternative and traditional approaches for basketball teaching spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2016) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Baloncesto - Entrenamiento spa
dc.subject.unesco Deporte spa
dc.subject.unesco Atleta spa
dc.subject.unesco Enseñanza centrada en el rendimiento spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record