mirage

El impacto de los intangibles estratégicos en el desempeño exportador de la PYME manufacturera

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Villena Manzanares, Francisco
dc.contributor.author Souto Pérez, Jaime E.
dc.date.accessioned 2017-03-13T09:46:29Z
dc.date.available 2017-03-13T09:46:29Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Villena-Manzanares, F., y Souto Pérez, J. E. (2015). El impacto de los intangibles estratégicos en el desempeño exportador de la PYME manufacturera. Intangible Capital, 11(1), 13-40. DOI: 10.3926/ic.567 spa
dc.identifier.issn 16979818
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/6250
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de ciertos aspectos intangibles estratégicos de la PYME manufacturera, con su desempeño exportador. Para el contraste empírico se toma una muestra de 150 PYMES manufactureras de Sevilla (España), y se modeliza un sistema de ecuaciones estructurales mediante la técnica Partial Least Squares (PLS). El modelo de investigación incorpora las siguientes variables: capital relacional, cultura sostenible, certificación de calidad, capacidad de mejora competitiva, capacidad organizativa y orientación hacia la I+D. En esta investigación contribuimos con un modelo que ofrece una interesante explicación de cómo ciertos aspectos intangibles estratégicos juegan un importante papel en el éxito competitivo de la pyme en los mercados exteriores. Los resultados muestran que el capital relacional es el intangible estratégico, que impacta con mayor efecto positivo sobre el desempeño exportador. Serían más generalizables los resultados utilizando una muestra a nivel nacional e intercultural. Las conclusiones no pueden ser directamente extrapoladas a otros países. A partir de este trabajo se abren futuras líneas de investigación realizando el mismo estudio con otros tipos de empresas. Con este estudio se pretende clarificar a los empresarios de las pymes manufactureras que estén exportando, o que estén planteando una estrategia de exportación, a que adopten políticas para conocer sus fuerzas internas, que reflexionen sobre la gestión de sus aspectos intangibles para fortalecer la estrategia de crecimiento exportadora. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.title El impacto de los intangibles estratégicos en el desempeño exportador de la PYME manufacturera spa
dc.type article spa
dc.description.impact 0.221 SJR (2015) Q3, 170/332 Business and international management, 118/283 Management of technology and innovation, 106/158 Organizational behavior and human resource management, 207/347 Strategy and management; Q4, 96/126 Accounting spa
dc.identifier.doi 10.3926/ic.567
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Pequeñas y medianas empresas spa
dc.subject.uem Bienes intangibles spa
dc.subject.uem Exportación spa
dc.subject.unesco Pequeña empresa spa
dc.subject.unesco Exportación/importación spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional