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Estilo cognitivo e inteligencia emocional en relación con el síndrome de quemado por el trabajo en el colectivo de profesores de universidades privadas de la Comunidad de Madrid

ABACUS/Manakin Repository

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dc.contributor.advisor Gragera Pizarro, Enrique
dc.contributor.author Primo Prieto, Manuel
dc.date.accessioned 2017-03-15T11:08:27Z
dc.date.available 2017-03-15T11:08:27Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Primo Prieto, M. (2016). Estilo cognitivo e inteligencia emocional en relación con el síndrome de quemado por el trabajo en el colectivo de profesores de universidades privadas de la Comunidad de Madrid (Tesis doctoral). Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/6256
dc.description Tesis inédita presentada en la Universidad Europea de Madrid. Facultad de Ciencias Sociales. Programa de Doctorado en Economía y Empresa spa
dc.description.abstract En España, en los últimos años, debido a la crisis económica, a los cambios normativos, sociales y competenciales que los docentes universitarios han tenido que asumir, se ha producido una proliferación de situaciones de estrés laboral que ha contribuido a un repunte del Síndrome del Quemado por el Trabajo (SQT). La mayoría de las investigaciones sobre el SQT han buscado las causas en diversos factores organizativos, siendo muy pocos los que han planteado que las diferencias individuales de personalidad pueden ser un factor modulador. Uno de los objetivos fundamentales de la presente investigación, se centra principalmente en el análisis de las diferencias que pueden manifestarse en la prevalencia del SQT en función del perfil del sujeto, según sean dependientes o independientes de campo (DIC), así como en su relación con los distintos factores que determinan la inteligencia emocional (IE). La investigación se ha llevado a cabo con una muestra de 271 profesores de universidades privadas de la Comunidad de Madrid. La DIC se evaluó a través del “Test de las Figuras Enmascaradas” y la IE a través del “Trait Emotional Intelligence Questionaire”; para el SQT se utilizó el “Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo”. Los resultados indican que los docentes con un perfil DC presenta mayor sensibilidad ante los aspectos sociales del entorno laboral así como mejor capacidad de adaptación, del mismo modo que los sujetos con un perfil más desarrollado en cuanto a su IE, al presentar mejores habilidades para el desarrollo de estrategias eficaces contra el SQT. Estas conclusiones nos llevan a confirmar que la participación en programas de entrenamiento en habilidades emocionales pueden reportar importantes beneficios para el trabajador al ser un elemento amortiguador frente a factores de riesgo psicosociales en el entorno laboral. Dichas conclusiones han sido presentadas en el XII Congreso de Psicología Social celebrado en Sevilla en noviembre de 2014. [Resumen Teseo] spa
dc.language.iso spa spa
dc.title Estilo cognitivo e inteligencia emocional en relación con el síndrome de quemado por el trabajo en el colectivo de profesores de universidades privadas de la Comunidad de Madrid spa
dc.type doctoralThesis spa
dc.date.embargoEndDate idefinido spa
dc.rights.accessRights restrictedAccess spa
dc.subject.uem Profesores universitarios spa
dc.subject.uem Estrés laboral spa
dc.subject.uem Síndrome de burnout spa
dc.subject.unesco Personal académico docente spa
dc.subject.unesco Enfermedad profesional spa
dc.subject.unesco Estrés mental spa
dc.description.filiation UEM spa


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