Este artículo explora el fenómeno psicológicoestético de lo siniestro en la Metrópolis en dos planos paralelos. Por un lado en el cuerpo teórico desarrollado por figuras como Anthony Vidler, Colin Rowe, Fred Koetter, Ernst Bloch y Mike Davis, donde se diseccionan las fobias y cicatrices urbanas, la ansiedad del ciudadano (y del arquitecto) y la teoría de la utopía negra. Y por otro lado en un plano de imaginario de la misma categoría, utilizando el caso de Manhattan como escenario ritual de la insurrección contra la metrópolis que experimentan varios nombres de la Arquitectura Radical.
This article explores the uncanny in the metropolis as an aesthetic phenomenon in two parallel levels. On one side in the theoretical corpus developed by Anthony Vidler, Colin Rowe, Fred Koetter, Ernst Bloch and Mike Davis, who analyze the urban phobias and scars, the anxiety of the citizen (and the architect) and the theory of black utopia. On the other side in the plane of the collective imagination of the same category by focusing on the case of Manhattan, as a ritual scenario of the insurrection against the metropolis experimented by various names of the Radical architecture