mirage

Kindel. Retratos de arquitecturas ausentes

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Asenjo Álvarez, Felipe
dc.date.accessioned 2017-03-15T18:54:01Z
dc.date.available 2017-03-15T18:54:01Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Asenjo Álvarez, F. (2017). Kindel. Retratos de arquitecturas ausentes [Kindel: Portraits of missing architectures]. REIA. Revista Europea de Investigación en Arquitectura, (7-8), 29-46. spa
dc.identifier.issn 23409851
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/6266
dc.description.abstract La arquitectura de postguerra encontró su mejor aliada en la fotografía de Kindel. El fotógrafo, en un intento de desterrar la figuración y la narración documental de su bagaje técnico, inició un camino de investigación que le condujo a la descontextualización de la imagen. Durante dos décadas la abstracción de sus composiciones produjo el desarraigo y la pérdida de su posición natural a la Arquitectura. Esta, con vocación y el deseo de ser “moderna”, se encontró, con ello, favorecida. Las formas perdieron, entonces, su situación predecible. Se produjo, así, la consiguiente merma de la referencia en la imagen, que, aun manteniéndose presente, se minimizaba de tal modo que mostraba escenas, en cierto punto, imaginarias e ilusorias, cargándose de emoción dramática y teatralidad. En ellas se podían reconocer sus elementos, pero no describían el espacio, ni permitían su reconstrucción mental; eran un collage de geometrías; eran lo más parecido a un decorado. El resultado hacía pensar que la fotografía desdeñaba a la Arquitectura, se incautaba de su imagen y la convertía en prisionera de su expresión. Sin embargo, colaboró a su abstracción y a su modernización. Ambas se convirtieron en simbióticas y se sirvieron recíprocamente en la actualización de sus lenguajes en un momento en el que ambas lo requerían. spa
dc.description.abstract The photographic production of Kindel was a good ally for postwar Spanish Architecture. The photographer tried to eliminate figurativism and documentary-storytelling from his work. He indeed, started the research that ended with the Image decontextualizion. For two decades, his abstract compositions enabled Architecture to depart and to lose his standard position, eager to be “modern.” Shapes lost predictability, missing the prominent position in his Images. In the minimizing process, forms maintained their presence, turning into imaginary and illusory stages; by increasing dramatic emotion and theatricality. Singular elements were easily perceptible, but they didn’t help to describe spaces, nor allow its imaginary reconstruction. His pictures, such a geometry-collage, resembled a scenary. Seemingly, Photography forgot about Architecture, by appropiating its Image and taking it prisoner. However, Photography contributed to architectural abstraction and modernization. They both became symbiotic entities, and they reinforced themselves in their languages update, just in the moment they equally needed it. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject.other Postguerra spa
dc.subject.other Kindel spa
dc.title Kindel. Retratos de arquitecturas ausentes spa
dc.title.alternative Kindel: Portraits of missing architectures spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2017) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Arquitectura spa
dc.subject.unesco Arquitectura spa
dc.subject.unesco Diseño arquitectónico spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional