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Ciudades nacidas del fango

Repositorio ABACUS/Manakin

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dc.contributor.author Blanco, Beatriz
dc.date.accessioned 2017-03-16T15:04:11Z
dc.date.available 2017-03-16T15:04:11Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Blanco, B. (2017). Ciudades nacidas del fango [Cities Born from Mud]. REIA. Revista Europea de Investigación en Arquitectura, (7-8), 47-66 spa
dc.identifier.issn 23409851
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/6269
dc.description.abstract Este artículo es ante todo una reivindicación del urbanismo como materia compleja que se alimenta de la historia colectiva, de sus mitos y de sus aspiraciones. El urbanismo actual ha devenido en una técnica aséptica que se ocupa preferentemente de los derechos de propiedad y de la inserción de infraestructuras, pero la ciudad es un artificio sofisticado. Su entendimiento no puede conformarse con cifras, estándares e indicadores. La ciudad, como el remero en la regata, avanza mirando hacia atrás. Las ciudades forjan su identidad a través de historias, de mitos. Toda ciudad tiende a parecerse a su nombre. Nos acercamos a Venecia y a San Petersburgo, porque en su radical artificiosidad, son ejemplo claro de cómo la ciudad está por encima de las condiciones objetivamente razonables. Examinamos sus avatares históricos, su inserción en el arte y en la literatura, que les proporcionan héroes y escenarios. Pero este no es un ensayo histórico, de todo ello obtenemos conclusiones aplicables al tratamiento de nuestras ciudades para refundar el urbanismo como arte con el que fertilizar a la técnica. Según la Biblia las ciudades debían construirse sobre roca. Para estas ciudades nacidas en el fango, su roca ha sido la cohesión social creada por un mito identitario. Algo que puede ser útil y fértil para otras muchas ciudades. spa
dc.description.abstract This paper represents above all recognition of the city planning as a complex issue that nurtures itself from collective history, its myths and aspirations. Present city planning has turned into an aseptic technic that is only concerned with property rights and insertion of infrastructures. Nevertheless the city is a sophisticated artifice. We cannot only understand it only with numbers, standards and indicators. The city, as the rower in a regatta, moves forward, but looking back. Cities forge their identity through history, myths. Each city tends to look like its name. We will approach Venice and Saint Petersburg because, in their radical artificiality, they are obvious examples of how cities are above objectively reasonable conditions. We will examine their historic avatars, their inclusion in the art and the literature, which provide heroes and settings. Yet this is not a historic study, we will reach conclusions that can apply to the treatment of our cities to refund our city planning as an art able to fertilize technique. Following the Bible, cities must be built on stones. For those cities that were built with mud, stones have been social cohesion created thanks to the distinctiveness of a myth, something that can be useful and fertile for many other cities. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.title Ciudades nacidas del fango spa
dc.title.alternative Cities Born from Mud spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2017) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Arquitectura spa
dc.subject.unesco Arquitectura spa
dc.subject.unesco Diseño arquitectónico spa
dc.peerreviewed Si spa


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