mirage

Percepción de la inteligencia emocional en el aula y su influencia en la salud mental, la violencia escolar y el rendimiento académico

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Moraleda Sepúlveda, Esther
dc.contributor.author Viso Alonso, José Ramiro
dc.date.accessioned 2017-03-21T14:42:26Z
dc.date.available 2017-03-21T14:42:26Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Viso Alonso, J. R. (2016). Percepción de la inteligencia emocional en el aula y su influencia en la salud mental, la violencia escolar y el rendimiento académico [Tesis doctoral, Universidad Europea de Madrid]. ABACUS Repositorio de Producción Científica. http://hdl.handle.net/11268/6287 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/6287
dc.description Tesis inédita presentada en la Universidad Europea de Madrid. Facultad de Ciencias Sociales. Programa de Doctorado en Educación spa
dc.description.abstract Introducción. La Inteligencia Emocional (IE) es un componente importante del Ajuste Psicológico y Social de las personas y tiene repercusiones positivas en su Rendimiento Académico y profesional. La literatura sugiere que la IE predice el Ajuste Psicológico, se relaciona de manera positiva con la calidad de las relaciones sociales y de manera negativa con los comportamientos agresivos, favorece las relaciones entre profesores y alumnos y contribuye a explicar los logros académicos de los estudiantes. No obstante, existen pocas investigaciones que hayan relacionado todas estas variables de manera simultánea con diferentes medidas de la IE de alumnos y tutores. El objetivo de nuestro estudio fue realizar un análisis descriptivo de las relaciones entre diferentes medidas de la IE -IE Autoinformada (IEA), IE Percibida (IEP) y IE Ejecutada (IEE)- y variables como la Salud Mental, la Violencia Escolar y el Rendimiento Académico. Método. Se utilizó metodología cuantitativa. La muestra estaba formada por 2210 alumnos (50.32 % varones y 49.68 % mujeres) de 5º y 6º de Educación Primaria, con edades comprendidas entre 9 y 13 años (M=10.86 y DT=.74) y 116 tutores (33.62 % varones y 66.38 % mujeres) con edades entre 24 y 62 años (M=43.00 y DT= 10.52). Los instrumentos de evaluación utilizados fueron el TMMS-24, una escala de IE Autoinformada; el PTMMS-24, una versión adaptada de la anterior para evaluar la IE Percibida; el MSCEIT, para evaluar la IE Ejecutada; el MH-5, para evaluar la Salud Mental; el Cuestionario de Violencia Escolar CUVE 3-EP; la Escala 2 del Factor G, como índice de inteligencia general; y una escala tipo Likert de elaboración propia para medir el interés por las asignaturas. Resultados. Los resultados mostraron relaciones significativas entre la IEA, la IEP y la IE de alumnos y tutores y entre las diferentes medidas de la IE y la Salud Mental, la Violencia Escolar y el Rendimiento Académico. Las diferentes medidas de la IE también aparecieron como predictores significativos de estas tres variables criterio. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en el modo en que tutores y alumnos percibían su IE, la IE de los demás, la Salud Mentaly la Violencia Escolar. Discusion y conclusión. Se discuten las posibles implicaciones educativas de estos resultados para favorecer relaciones emocionales satisfactorias entre alumnos y tutores y su aplicación práctica al proceso de enseñanza-aprendizaje. spa
dc.language.iso spa spa
dc.relation.uri https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1345140 spa
dc.source UEM spa
dc.title Percepción de la inteligencia emocional en el aula y su influencia en la salud mental, la violencia escolar y el rendimiento académico spa
dc.type doctoralThesis spa
dc.date.embargoEndDate indefinido spa
dc.rights.accessRights restrictedAccess spa
dc.subject.uem Inteligencia emocional spa
dc.subject.uem Acoso moral en la escuela spa
dc.subject.uem Violencia en la escuela spa
dc.subject.unesco Acoso spa
dc.subject.unesco Violencia spa
dc.subject.unesco Desarrollo afectivo spa
dc.subject.unesco Escuela spa
dc.description.filiation UEM spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record