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Difusión del vehículo eléctrico en España y recomendaciones estratégicas

ABACUS/Manakin Repository

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dc.contributor.advisor Germain Germain, Jean Gardy
dc.contributor.advisor Fernández-Utrilla Miguel, Manuel
dc.contributor.author Naranjo Redondo, Antonio José
dc.date.accessioned 2017-03-23T10:18:25Z
dc.date.available 2017-03-23T10:18:25Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Naranjo Redondo, A. (2016). Difusión del vehículo eléctrico en España y recomendaciones estratégicas (Tesis doctoral). Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/6293
dc.description Tesis inédita presentada en la Universidad Europea de Madrid. Escuela Politécnica. Programa de Doctorado en Ingeniería Multidisciplinar spa
dc.description.abstract Durante los últimos años, el vehículo eléctrico se ha reafirmado como una alternativa competitiva frente al vehículo térmico en la movilidad urbana. Cada vez son más los países que están integrando el vehículo eléctrico en sus ciudades con el objetivo de ayudar a solucionar el problema de la contaminación y en general, mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, en otros países y ciudades, las continuas barreras (falta de infraestructura de carga y discontinuidad de ayudas a la compra) y los nuevos retos tecnológicos se unen a la falta de coordinación entre los agentes implicados manteniendo la incertidumbre frente al potencial mercado que ofrece el vehículo eléctrico y a su integración en la sociedad. Esta investigación desarrolla un modelo de difusión del vehículo eléctrico en el mercado español en el horizonte 2040. Los agentes implicados se han basado en diferentes modelos para fundamentar sus estrategias tanto de producción y comercialización como de integración en la sociedad. El modelo presentado en esta investigación considera una combinación de factores como son las preferencias de los conductores, tanto en el actual estado de la tecnología como frente a la evolución tecnológica del vehículo eléctrico en las próximas décadas, la infraestructura de carga, las ayudas a la compra, el precio del petróleo, los diferentes modos de comercialización y las flotas públicas y privadas. Los agentes implicados en el proceso de expansión del vehículo eléctrico son muy numerosos: el Gobierno español, las administraciones municipales y autonómicas, organismos reguladores, fabricantes de vehículos, suministradores de componentes, fabricantes de baterías, empresas de productos químicos, compañías eléctricas, gestores de carga, estaciones de servicio, concesionarios, garajes, empresas de “car-sharing”, y empresas de telecomunicaciones. Los agentes necesitan estudios como este para definir estrategias y modelos de negocio acertados que minimicen los riesgos y maximicen las oportunidades del mercado. spa
dc.language.iso spa spa
dc.title Difusión del vehículo eléctrico en España y recomendaciones estratégicas spa
dc.type doctoralThesis spa
dc.date.embargoEndDate indefinido spa
dc.rights.accessRights restrictedAccess spa
dc.subject.uem Vehículos eléctricos spa
dc.subject.unesco Vehículo spa
dc.subject.unesco Equipamiento eléctrico spa
dc.description.filiation UEM spa


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