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El complot de los objetos

Repositorio ABACUS/Manakin

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dc.contributor.author Espuelas Cid, Juan Fernando
dc.date.accessioned 2017-06-13T13:48:09Z
dc.date.available 2017-06-13T13:48:09Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Espuelas, F. (2017). El complot de los objetos. RITA: Revista Indexada de Textos Académicos, (7), 120-125. spa
dc.identifier.issn 23409711
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/6472
dc.description.abstract A partir del supuesto de que la arquitectura y los objetos tienen estatutos ontológicos diferentes, se plantea la hipótesis de que en la sociedad contemporánea los objetos, los artefactos, están acaparando tanto el espacio como la atención del hombre en su vida cotidiana, y que este afán excluyente se produce a costa de la arquitectura. De lo que se induce que el sistema de objetos (Baudrillard) pretende la exclusividad en el suministro de la dimensión simbólica, del sentido que los humanos piden en todo momento al medio en el que habitan. A partir del tema del Cuerpo sin Órganos, sobre el que reflexionaron Deleuze y Guattari, se van analizando las características físicas que el cuerpo humano establece con los objetos y con la propia arquitectura en relación con la fragmentación y del automatismo de lo utilitario. El núcleo de la investigación consiste en poner en relación dos piezas tan importantes para la arquitectura del siglo XX como la Case Study 8 de los Eames y la Casa del Futuro de los Smithson. De ese análisis comparado se obtiene una serie de consecuencias interesantes para comprobar cómo hay dos maneras de afrontar la relación competitiva entre arquitectura y objetos. Cómo hay una manera de hacer arquitectura a partir del diseño para servir a los objetos (Eames); y otra que pretende hacer un gran objeto habitable que absorba a los demás objetos domésticos y que se vuelve paródico al no renunciar a los atributos de la arquitectura (Smithson). spa
dc.description.abstract From the assumption that architecture and objects have different ontological statuses, there is the hypothesis that in modern society objects, artefacts, are capturing the space and the attention of men in their daily life. This eagerness of appropriation is taking place in detriment of architecture. It seems that the system of objects, artefacts, is pretending to have exclusiveness in the supply of symbolic dimension and the sense that human beings ask to the environment in which they live. From the issue of the Body without Organs, about which Deleuze and Gattari thought, physical characteristics that the human body establishes with objects and architecture itself will be analysed. The core of the study consists in putting into relation two very important pieces for architecture: the Eames Case Study 8 and the Smithson’s House of the Future. From this analysis we will obtain some interesting consequences in order to verify how there are two ways to confront the competitive relation between architecture and objects. How there is a way to make architecture from the design to serve the objects (Eames); and another that pretends to make a great habitable object that absorbs other domestic objects and that becomes parodic in not giving up the attributes of architecture (Smithson). spa
dc.description.sponsorship Red Fundamentos spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.title El complot de los objetos spa
dc.title.alternative The plot of the objects spa
dc.type article spa
dc.description.impact 0.100 SJR (2017) Q4, 421/456 Visual Arts and Performing Arts, 144/151 Architecture, 170/173 Urban Studies spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Arquitectura spa
dc.subject.uem Objeto (Filosofía) spa
dc.subject.unesco Arquitectura spa
dc.subject.unesco Filosofía spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


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