mirage

Incluyendo los proyectos integradores en las guías de aprendizaje: proceso de análisis, control y gestión de guías

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Terrón López, María José
dc.contributor.author Gómez de Merodio Perea, M. Rosario
dc.contributor.author Velasco Quintana, Paloma julia
dc.contributor.author Egido García, Verónica
dc.contributor.author Escribano Otero, Juan José
dc.date.accessioned 2017-07-17T08:52:58Z
dc.date.available 2017-07-17T08:52:58Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Terrón-López, M. J., Gómez de Merodio, R., Velasco-Quintana, P. J., Egido, V., y Escribano-Otero, J. J. (2017). Incluyendo los proyectos integradores en las guías de aprendizaje: proceso de análisis, control y gestión de guías. En Guerra, A., Rodríguez, F. J., Kolmos, A., Peña Reyes, I., 6th International Research Symposium on PBL, Universidad Nacional de Colombia, 3-5 July 2017: PBL, Social Progress and Sustainability (pp. 291-301). Aalborg (Denmark): Aalborg University Press. spa
dc.identifier.isbn 9788771126372
dc.identifier.issn 24463833
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/6535
dc.description.abstract Con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se buscan unos principios de convergencia en las titulaciones surgiendo las “guías de aprendizaje”. Éstas recogen los contenidos de cada asignatura, su estructura, criterios de evaluación, las competencias propias del título y el trabajo a desarrollar por los estudiantes, garantizando que la materia cumple con la función asignada dentro del plan de estudios. Su elaboración supone un ejercicio de planificación, reflexión y coordinación pues ha de relacionar los resultados de aprendizaje de la asignatura con las competencias a desarrollar, a través de actividades formativas y de evaluación. Para los estudiantes es un documento de referencia que les permitirá obtener el máximo aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. La integración del Aprendizaje Basado en Proyectos en nuestros grados implica, para estas guías, que han de servir además como un instrumento de coordinación de los proyectos en las asignaturas. Así, este documento ha de incluir una descripción detallada del proyecto y su planificación para integrarlo con el resto de metodologías y de asignaturas. Se presenta una experiencia de creación de una guía de aprendizaje nacida de la colaboración de los profesores a través de una comunidad de prácticas. La guía es una herramienta de coordinación entre los estudiantes, el profesorado, el departamento y el centro que, como instrumento de transparencia, comprensible y comparable, sirve para mejorar y aprender. Gracias a esta comunidad se detectaron carencias en las guías de aprendizaje anteriores, se incluyeron los proyectos integradores y se generó un formato único. Se propuso el uso de herramientas informáticas para facilitar a los profesores el completarla y compartirla entre los distintos agentes, así como la búsqueda, procesado y análisis de la misma al filtrar por campos. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Aalborg University Press spa
dc.title Incluyendo los proyectos integradores en las guías de aprendizaje: proceso de análisis, control y gestión de guías spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2017) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Innovaciones educativas spa
dc.subject.uem Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Innovación pedagógica spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem