Abstract:
Esta tesis de investigación pretende conocer que entienden los profesores por IE y como la ponen en práctica en el aula, concretamente en la UEM. Como objetivo central se establece conocer cómo se perciben los docentes universitarios en IE en áreas de autocontrol, comprensión y regulación de sus emociones y determinar la relación existente entre la IE y el bienestar de los docentes. Por último conocer cómo influye esta relación en el trabajo de los profesores en el aula. Para lograr estos objetivos, se realiza una exhaustiva revisión de la literatura sobre IE y sobre la aplicación de la misma en el entorno educativo. En segundo lugar contextualiza este entorno a través de un recorrido por las diferentes legislaciones educativas y modelos de aplicación exitoso en cuanto a educación emocional (modelo finlandés) en el Marco Europeo de educación superior (EES). Tras ello, en la segunda parte de la tesis se presenta la propuesta metodológica basada el método de caso. Así se centra su estudio en la Universidad Europea de Madrid, utilizando un enfoque multimétodo que permite recoger diferentes aspectos del contexto de análisis, desarrollar sus objetivos de investigación y responder a los interrogante...