mirage

Análisis psicométrico de un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) para la evaluación de competencias clínicas en sexto grado de medicina

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martínez Molina, Agustín
dc.contributor.advisor González Cuevas, Gustavo
dc.contributor.author García Garrido, Encarnación
dc.date.accessioned 2017-12-15T08:48:32Z
dc.date.available 2017-12-15T08:48:32Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation García Garrido, E. (2017). Análisis psicométrico de un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) para la evaluación de competencias clínicas en sexto grado de medicina (Tesis doctoral). Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón.  spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/6880
dc.description Tesis inédita presentada en la Universidad Europea de Madrid. Facultad de Salud y Ciencias Biomédicas. Programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud
dc.description.abstract Objetivo: En este estudio se desarrolló y analizó psicométricamente un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) como instrumento de evaluación de competencias clínicas en estudiantes de sexto año de grado de Medicina. Método: Se realizaron dos estudios. El 12 de los estudios consistió en el desarrollo y aplicación de una prueba pre-test de una ECOE con 36 alumnos de último curso de Medicina. En el 22 estudio, 67 alumnos participaron en una ECOE rediseñada incorporando las recomendaciones derivadas del pre-test. En ambos estudios se calcularon índices de fiabilidad. En el 22 estudio se calcularon además índices de fiabilidad interjueces e índices de validez predictiva sobre rendimiento académico y sobre la puntuación final de la prueba a Médicolnterno Residente (MIR) en España . También se aplicó un conjunto de preguntas para valorar la percepción de los estudiantes sobre algunas características de la ECOE y de su autoeficacia clínica. Resultados: Tres de las competencias evaluadas (Juicio Clínico, Habilidades Comunicativas y Relaciones Interpersonales) terminaron reportando índices de fiabilidad adecuados (KR20 ,70). La fiabilidad interjueces, registrado por el índice global de Kappa, fue de grado de acuerdo moderado (= K,56). Además los indicadores de la ECOE se relacionaron medianamente (45%) con el expediente académico universitario y con la puntuación del examen MIR (Juicio Clínico, 31%). Los estudiantes valoraron positivamente la ECOE; sin embargo, la percepción de sus competencias clínicas no correlacionó con el rendimiento en la ECOE. Conclusión: La ECOE desarrollada en este trabajo reportó índices de fiabilidad y validez con magnitudes adecuadas . Es la competencia de Juicio Clínico la que mostró mayor poder predictivo. La aceptabilidad de la ECOE por los estudiantes fue adecuada. [Resumen Teseo] spa
dc.language.iso spa spa
dc.title Análisis psicométrico de un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) para la evaluación de competencias clínicas en sexto grado de medicina spa
dc.type doctoralThesis spa
dc.date.embargoEndDate indefinido spa
dc.rights.accessRights restrictedAccess spa
dc.subject.uem Cualificaciones profesionales spa
dc.subject.uem Estudiantes de medicina spa
dc.subject.unesco Estudiante universitario spa
dc.subject.unesco Salud spa
dc.description.filiation UEM spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record