mirage

Límites del terreno de juego. 6 paisajes programados de Javier Arana

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hurtado Torán, Eva María
dc.contributor.author Belzunce Tormo, Eduardo
dc.date.accessioned 2018-01-03T11:28:18Z
dc.date.available 2018-01-03T11:28:18Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Belzunce Tormo, E. (2017). Límites del terreno de juego. 6 paisajes programados de Javier Arana (Tesis doctoral). Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/6947
dc.description Tesis inédita presentada en la Universidad Europea de Madrid. Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño. Programa de Doctorado en Génesis, Pragmática y Hermenéutica de la Arquitectura y el Urbanismo spa
dc.description.abstract Tras la revolución que el diseño de campos de golf sufre en la década de los 20 del siglo pasado, con la irrupción de la “escuela estratégica” en oposición a la “escuela penal” hasta entonces imperante, aparecen los campos de golf modernos. Estos extraordinarios objetos arquitectónicos, se diseñan con un programa estrictamente pensado para la práctica deportiva y la competición golfística, pero debido a la propia naturaleza del juego, se desarrollan configurando un paisaje. Esta investigación pretende poner de manifiesto esa “feliz coincidencia” que hace de dichas arquitecturas, auténticos paradigmas construidos que contienen conceptos y estrategias presentes en el proyecto arquitectónico contemporáneo. Para hacer este viaje, nos serviremos de la figura de Javier Arana, indiscutido maestro de la arquitectura española de campos de golf, en cuya etapa de plenitud entre 1952 y 1968, diseña y construye un magnífico conjunto de campos de golf, que han quedado como referente vivo, clave para entender la arquitectura del golf español: Neguri en San Sebastián, Club de Campo y RACE en Madrid, Río Real y Guadalmina en Marbella y El Saler en Valencia, componen un mosaico en el marco definido por El Prat, hoy desaparecido en Barcelona, y Aloha, obra póstuma en Marbella. Confluyen dos circunstancias singulares en su trabajo. La total ignorancia sobre el mismo demostrada por la crítica arquitectónica en todos estos años y el hecho de que, pasado más de medio siglo, la mayoría de dichos campos siguen en uso, soportando magníficamente el paso del tiempo y proporcionando disfrute deportivo y estético a sus afortunados usuarios. En este viaje usaremos otros vehículos. Uno será la influencia de las ideas estéticas pintorescas en las técnicas proyectuales contemporáneas. Otro, la reinvención de la idea de paisaje en la era postindustrial. (Resumen Teseo) spa
dc.language.iso spa spa
dc.title Límites del terreno de juego. 6 paisajes programados de Javier Arana spa
dc.type doctoralThesis spa
dc.date.embargoEndDate indefinido spa
dc.rights.accessRights restrictedAccess spa
dc.subject.uem Campos de golf spa
dc.subject.uem Proyectos de arquitectura spa
dc.subject.unesco Diseño arquitectónico spa
dc.description.filiation UEM spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record