mirage

Evolución de la concepción del cuidado de los estudiantes de enfermería de la Universidad Europea de Madrid: percepción y significado del cuidar

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rodríguez García, Marta
dc.contributor.advisor González Pascual, Juan Luis
dc.contributor.author Fernández Trinidad, Miriam
dc.date.accessioned 2018-01-05T08:54:26Z
dc.date.available 2018-01-05T08:54:26Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Fernández Trinidad, M. (2017). Evolución de la concepción del cuidado de los estudiantes de enfermería de la Universidad Europea de Madrid: percepción y significado del cuidar (Tesis doctoral). Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón.  spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/6968
dc.description Tesis inédita presentada en la Universidad Europea de Madrid. Facultad de Salud y Ciencias Biomédicas. Programa de Doctorado en Ciencias de la Enfermería spa
dc.description.abstract El cuidado es el objeto de estudio de la Disciplina Enfermera, como tal, las enfermeras tenemos una responsabilidad social con las personas que cuidamos. Es necesario que los docentes sean conscientes de cómo se configura la Concepción del cuidado de los estudiantes y a qué dimensiones de éste otorgan más valor para realizar un acompañamiento adecuado en ese aprendizaje. Los objetivos generales de la investigación fueron: Indagar acerca del sentido y significado (Concepción del cuidado) que los estudiantes confieren al cuidado y conocer y describir la percepción del cuidado que tienen los estudiantes de enfermería de la Universidad Europea de Madrid. Para ello se utilizó una metodología mixta: por un lado se realizó un estudio descriptivo para medir la percepción del cuidado de los estudiantes a través del cuestionario Caring Dimensions Inventory (CDI-25), validado al castellano y otro cuestionario ad-hoc para recoger las variables sociodemográficas y el curso de los estudiantes. Por otro lado, se llevó a cabo un estudio fenomenológico con el fin de comprender el sentido y significado que los estudiantes otorgan al cuidado. En el estudio descriptivo se realizaron medidas de tendencia central, análisis bivariante y multivariante de regresión logística. El análisis de los datos cualitativos se llevó a cabo siguiendo el método de comparaciones constantes. Los resultados pusieron en evidencia que los estudiantes comienzan identificando más el Factor Técnico con el cuidado y, a partir del tercer curso, se produce un cambio y es el Factor Psicosocial el que más valoran. El vector cualitativo que emergió fue la Concepción del cuidado como concepto dinámico, construido a lo largo de los cuatro años, influenciado por: la percepción, las vivencias y experiencias, los profesionales implicados y la evolución del cuidado profesional. La Concepción del cuidado es un fenómeno que el estudiante construye a lo largo de los cuatro años de formación, ingresa en la universidad con una imagen preconcebida del cuidado que va evolucionando a lo largo del tiempo. spa
dc.language.iso spa spa
dc.title Evolución de la concepción del cuidado de los estudiantes de enfermería de la Universidad Europea de Madrid: percepción y significado del cuidar spa
dc.type doctoralThesis spa
dc.rights.accessRights closedAccess spa
dc.subject.uem Cuidados de enfermería spa
dc.subject.uem Enfermería -- Enseñanza spa
dc.subject.uem Ética de la enfermería spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Personal paramédico spa
dc.description.filiation UEM spa


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem