mirage

La fotografía de arquitectura en la construcción del imaginario colectivo: narrativa visual y éticas de la casualidad: Palacio de Congresos de Valencia (1992-1998)

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fernández-Llebrez Muñoz, José
dc.contributor.advisor Rodríguez Serrano, Aarón
dc.contributor.author García Clariana, Inés
dc.date.accessioned 2018-01-16T08:12:58Z
dc.date.available 2018-01-16T08:12:58Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation García Clariana, I. (2017). La fotografía de arquitectura en la construcción del imaginario colectivo: narrativa visual y éticas de la casualidad: Palacio de Congresos de Valencia (1992-1998) (Tesis doctoral). Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón. spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/6999
dc.description Tesis inédita presentada en la Universidad Europea de Madrid. Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño. Programa de Doctorado en Génesis, Pragmática y Hermenéutica de la Arquitectura y el Urbanismo spa
dc.description.abstract La presente tesis doctoral, La fotografía de arquitectura en la construcción del imaginario colectivo: Narrativa visual y éticas de la causalidad. Palacio de Congresos de Valencia (1992-98), pretende comprobar y ejemplificar cómo la afección de las imágenes producidas desde diferentes miradas sobre una misma arquitectura construida genera proyecciones divergentes sobre ella. El propio desarrollo de la investigación ha derivado en la construcción de un posible método de análisis y aproximación a la configuración del imaginario colectivo en torno a un caso de estudio (El Palacio de Congresos de Valencia del arquitecto Norman Foster). El objeto final de la investigación es poder demostrar el grado de dispersión que existe entre la realidad construida de una arquitectura y el imaginario colectivo generado a través de diferentes medios: imágenes de proyecto (fotografías de maqueta), revistas especializadas de arquitectura (fotografías del edificio construidos desde la mirada de diferentes fotógrafos), prensa (fotografía de periódico) y desde la producción artística (fotografías). Para ello, se extrae y se configura una fuente documental visual respecto al Palacio de Congresos, la cual se pone a prueba a través de discursos teóricos en torno a la producción cuantitativa de la imagen y la afección que la superproducción visual ejerce sobre nuestro imaginario. Además, un compendio de cuatro fotografías ˈtipoˈ se examinan —a modo de ensayo— mediante el método de análisis textual de la fotografía de Javier Marzal para poder contrastar la morfología interna de la fotografía dependiendo del medio en el que se inserta. (Resumen Teseo) spa
dc.language.iso spa spa
dc.title La fotografía de arquitectura en la construcción del imaginario colectivo: narrativa visual y éticas de la casualidad: Palacio de Congresos de Valencia (1992-1998) spa
dc.type doctoralThesis spa
dc.date.embargoEndDate indefinido spa
dc.rights.accessRights restrictedAccess spa
dc.subject.uem Arquitectura spa
dc.subject.uem Percepción visual spa
dc.subject.unesco Arquitectura spa
dc.description.filiation UEM spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record