En este artículo analizamos la relación que poseen determinados espacios
de violencia y horror con cierto escenario y cierta visibilidad. Para ello, se lleva a cabo un recorrido por la llamada iconografía del sufrimiento: desde el teatro del suplicio que tan poéticamente nos describe Foucault en Vigilar y castigar, hasta la banalidad, la pornografía y la proliferación ad infinitum de imágenes del horror en la cultura de masas contemporánea. Siguiendo a J. Butler, afirmamos que las imágenes en las que se hace visible la vulnerabilidad del otro funcionan a modo de marcos de inteligibilidad.
Marcos de sentido y comprensión en los que emerge la llamada la llamada “vida precaria”. Las imágenes que produce la sociedad del espectáculo emergen como nuestro “malestar en la cultura”, exigiendo de nosotros toda una ética de la visión, un pathos ético que nos acerca a la vulnerabilidad de la vida humana.
This article analyzes the relationship between specific horror and violence
spaces linked to a given scenario or degree of visibility. In order to do so, the journey
through the iconography of suffering will be outlined: from the torture theater
described by Foucault in Discipline and punish, to the triviality, the pornography and
the infinite proliferation of images of horror in the contemporary mass culture.
According to J. Butler, all images in which the vulnerability of the other is portrayed,
work as intelligibility frames. Semantic frames in which the so called “precarious life”
emerges. The images produced by the society of the spectacle emerge as our
“civilization and its discontents”, demanding that we develop and ethical pathos that
brings us closer to human life.