mirage

Mejora de los programas de enseñanza mediante el uso de dispositivos de análisis de modulación autonómica en asignaturas prácticas y de simulación

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Clemente Suárez, Vicente Javier
dc.contributor.author Beltrán Velasco, Ana Isabel
dc.contributor.author Ruisoto Palomera, Pablo
dc.contributor.author Bellido Esteban, Alberto
dc.date.accessioned 2018-03-21T18:12:13Z
dc.date.available 2018-03-21T18:12:13Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Clemente Suarez, V. J., Beltrán Velasco, A. I., Ruisoto Palomera, P., y Bellido Esteban, A. (2017). Mejora de los programas de enseñanza mediante el uso de dispositivos de análisis de modulación autonómica en asignaturas prácticas y de simulación. Mejores Prácticas de Innovación Docente UE 2017, 16-17. (Villaviciosa de Odón, julio 2017). spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/7162
dc.description.abstract La simulación profesional es un pilar básico dentro de los nuevos modelos docentes de educación superior. La evaluación y la retroalimentación del proceso de enseñanza aprendizaje son procesos complejos para el equipo docente y se han abordado con técnicas de intervención subjetivas y poco eficientes. El presente proyecto pretende objetivar la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en asignaturas de simulación profesional, como las estancias clínicas de Psicología, a través del análisis de la modulación autonómica del alumno. Con este sistema se puede evaluar objetivamente el proceso de habituación de su sistema nervioso autonómico (controla la respuesta de estrés) ante una situación novedosa y estresante como puede ser una simulación clínica. Además, el alumno puede utilizar esta información mediante dispositivos (móvil, Tablet o reloj) de biofeedback para mejorar su preparación y aprendizaje. Para ello evaluamos la modulación autonómica mediante un sistema Polar V800 en las estancias clínicas para controlar la respuesta autonómica del alumno y para que este tuviera un biofeedback de su respuesta para poder controlarla. Se ha podido comprobar como la exposición a la simulación clínica produjo una disminución en la respuesta de estrés y una mejor fijación tanto de conocimientos como técnicas de intervención. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad Europea de Madrid spa
dc.title Mejora de los programas de enseñanza mediante el uso de dispositivos de análisis de modulación autonómica en asignaturas prácticas y de simulación spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2017) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Enseñanza superior spa
dc.subject.uem Innovaciones educativas spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Innovación educacional spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed No spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record