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Educación interprofesional a través de la atención domiciliaria: experiencia tras 2 años de implementación en los grados de Medicina y Enfermería de la Universidad Europea de Madrid

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dc.contributor.author González Pascual, Juan Luis
dc.contributor.author Cuesta Rubio, Natalia
dc.contributor.author Sanz Pozo, Blanca
dc.contributor.author González Sanz, Pilar
dc.contributor.author López Romero, Andrés
dc.contributor.author Muñoz Balsa, Marcos José
dc.contributor.author Icarán Francisco, Eva María
dc.contributor.author Beunza Nuin, Juan Jose
dc.date.accessioned 2018-06-06T11:07:22Z
dc.date.available 2018-06-06T11:07:22Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation González Pascual, J. L., Cuesta Rubio, N., Sanz Pozo, B., González Sanz, P., López Romero, A., Muñoz Balsa, M. J., … Beunza, J. J. (2019). Educación interprofesional a través de la atención domiciliaria: experiencia tras 2 años de implementación en los grados de Medicina y Enfermería de la Universidad Europea de Madrid. Educación Médica, 20(1), 2–7. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.01.001 spa
dc.identifier.issn 1575-1813
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/7287
dc.description.abstract Introducción La Organización Mundial de la Salud recomienda la educación interprofesional cuando estudiantes de 2 o más profesiones sanitarias aprenden juntos, para favorecer el desarrollo de las competencias interprofesionales que les van a permitir trabajar en equipo proporcionando la mejor asistencia sanitaria. En la Universidad Europea de Madrid existe un programa de educación interprofesional que trabaja las competencias de clarificación de roles, comunicación y autoridad, con estudiantes de diferentes titulaciones. Una de sus actividades es la de atención domiciliaria, en la que participan estudiantes de último curso de Medicina y de Enfermería. El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los estudiantes que han participado en la actividad de atención domiciliaria durante el curso 2016-2017 en relación con las 3 competencias interprofesionales. Material y métodos Estudio cualitativo descriptivo, de corte fenomenológico. Análisis de los fragmentos de texto de las reflexiones de los estudiantes acerca de la actividad de atención domiciliaria mediante el método de comparaciones constantes (codificación abierta y codificación axial). Resultados Los estudiantes refieren que la actividad les ha ayudado a conocer mejor el rol y las tareas de los médicos y los enfermeros, de una forma diferente a las prácticas clínicas. En cuanto a la comunicación, la basan en el respeto y la confianza. Por último, en cuando a la autoridad, se decantan mayoritariamente por modelos democráticos y horizontales de toma de decisiones. Discusión Los estudiantes perciben que la actividad resulta útil para el desarrollo de las 3 competencias interprofesionales, lo cual coincide con la literatura científica. spa
dc.description.abstract Introduction The World Health Organization recommends implementing interprofessional education programs, where students from 2 or more health professions learn together, to improve interprofessional competency development that will help them to improve collaboration and the quality of care and services. At the Universidad Europea from Madrid there is a program on interprofessional education that develops the following competences: role, communication and authority, with students from several degrees. Home care is one of those activities, undertaken by students from the last years of medicine and nursing. The purpose of this research is to analyze the perception of the students about the interprofessional competences after taken the home care activity during the 2016-17 academic year. Material and methods Phenomenological qualitative design. Student's written comments were analyzed using the constant comparative method (open and axial coding). Results They got to know better the roles played by each other (doctors and nurses) thanks to the fact of working together. In relation to the way they communicate, they mentioned that adequate communication is based in respect and trust to each other. In relation to the different authority models, most of them tended to use and feel better in more horizontal and democratic ways of decision making. Discussion Students reported that the activity is useful for improving their interprofessional competencies. It is coincident with other studies. spa
dc.description.sponsorship Sin financiación spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.title Educación interprofesional a través de la atención domiciliaria: experiencia tras 2 años de implementación en los grados de Medicina y Enfermería de la Universidad Europea de Madrid spa
dc.title.alternative Interprofessional education at home care: A 2 year experience in the degrees of Medicine and Nursing at the Universidad Europea (Madrid) spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data JCR 2019 spa
dc.description.impact 0.281 SJR (2019) Q3, 1749/2754 Medicine (miscellaneous), 820/1401 Education spa
dc.description.impact 0.342 IDR (2019) C2, 77/226 Educación spa
dc.identifier.doi 10.1016/j.edumed.2018.01.001
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Atención primaria spa
dc.subject.uem Enseñanza superior
dc.subject.unesco Servicio de enfermería spa
dc.subject.unesco Atención spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


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