mirage

Construcción poética estricta en el diseño editorial de cubiertas

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Gómez Gómez, Hernando
dc.date.accessioned 2018-07-21T17:26:56Z
dc.date.available 2018-07-21T17:26:56Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Gómez Gómez, H. (2016). Construcción poética estricta en el diseño editorial de cubiertas. Trípodos, (38), 103-137. spa
dc.identifier.issn 1138-3305
dc.identifier.issn 2340-5007
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/7343
dc.description.abstract El diseño editorial de nueva generación se comporta del mismo modo que hace veinte años, posee las mismas pretensiones e invita al lector a introducirse en sus páginas navegando a través de un formato agradable y atractivo. Los artistas se convierten en diseñadores de cubiertas y, por lo tanto, se ven en el compromiso de regalar su modo de concebir un espacio limitado por cuatro lados y donar la experiencia fugaz de placidez visual. En este estudio se aborda la cercanía de estos mensajes editoriales a las herramientas que el poeta cuenta para confeccionar sus poemas escritos. Es decir, a través del embellecimiento del lenguaje (figuras retóricas) se va a conseguir ofrecer un diseño de cubiertas o portadas de revistas/libros más atractivo y sin olvidar su fin último; persuadir para consumir visualmente. A través de un método científico específico se vinculará el lenguaje, las palabras con los recursos estilísticos. Si estos se producen, entonces se establece como premisa spa
dc.description.abstract The new generation of editorial design behaves the same as that of 20 years ago, and it has the same ambitions, inviting the reader to enter into the pages of the publication by browsing through a pleasant and attractive format. Artists become cover designers and, therefore, commit themselves to confining their creative process to a limited space and granting the fleeting experience of visual placidity. This study addresses the similarity of these published messages to the tools which are used by poets in their written works. That is, through the beautification of language (rhetorical devices), a more attractive cover design of magazines/books will be achieved without forgetting their ultimate goal: encouraging visual consumption. Through a specific scientific method, the language and words used will be linked to stylistic resources. The premise is that if this occurs, then the result will be poetic. However, it must not be forgotten that the words must be translated into the images, fonts and other elements used by the graphic designer in order to achieve this poetic execution. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ spa
dc.subject.other Cubiertas spa
dc.subject.other Figuras retóricas, spa
dc.title Construcción poética estricta en el diseño editorial de cubiertas spa
dc.title.alternative Strictly Poetical Construction in the Design of Magazine Covers spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2017) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Diseño gráfico spa
dc.subject.unesco Diseño por ordenador spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Except where otherwise noted, this item's license is described as Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0