mirage

Mies y el paisaje

ABACUS/Manakin Repository

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dc.contributor.author Arques, Francisco
dc.date.accessioned 2018-09-19T19:15:40Z
dc.date.available 2018-09-19T19:15:40Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Arques, F. (2018). Mies y el paisaje [Mies and the landscape]. REIA. Revista Europea de Investigación en Arquitectura, (11-12), 29-40. spa
dc.identifier.issn 2340-9851
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/7412
dc.description.abstract El pensamiento y la obra de Mies van der Rohe son un ejemplo de cómo la arquitectura se relaciona con la naturaleza y viceversa. Algo que ha quedado recogido en sus escritos y en algunas de sus obras más significativas y emblemáticas, como el Pabellón de Barcelona (1929) o la casa Farnsworth (1945). En la respuesta arquitectónica de Mies existe una clara interacción con el lugar donde se inserta la arquitectura y con el paisaje. Una preocupación que ha quedado fundamentada en su obra como uno de sus valores más reveladores. Concretamente, en la obra de Mies esta preocupación adquiere una dimensión propia, una dimensión simbólica de la arquitectura cuya función es explícitamente independiente de un “habitar”. Una arquitectura que diferencia entre “inserción en el lugar” y “adecuación mimética al lugar”. Una arquitectura contextualizada (no mimetizada), donde la percepción del paisaje sirve para poner en conexión valores ambientales, culturales o formales que nos ayudan a entender el lugar como un “todo”, un sistema de relaciones en el que la idea de “forma” es sustituida por la idea de “sistema”. spa
dc.description.abstract The thought and work of Mies van der Rohe are representative of how architecture relates to nature and vice versa. Something that is still present in both his texts and some of his most significant and emblematic projects, such as the Barcelona Pavilion (1929) or the Farnsworth House (1945). He tried to stablish a clear interaction with the place in which architecture is inserted, and also with the landscape. This goal has been pursued as one of the most important values of his work. Especially in Mies’ projects, this concern acquires its own dimension from the symbolic condition of his architecture, whose function is deliberately independent of the act of ‘inhabit’. His architecture distinguishes “insertion in the place” from “mimetic adaptation to the place”. A contextualized architecture -not mimicked-, where landscape and its perception allows to connect environmental, cultural and formal values. These values help understand place as a “whole”, a system of relationships in which the idea of “form” is substituted by the idea of “system”. spa
dc.description.sponsorship Sin financiación spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject.other Ecología spa
dc.title Mies y el paisaje spa
dc.title.alternative Mies and the landscape spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data 2018 spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Mies van der Rohe, Ludwig 1886-1969 spa
dc.subject.uem Fisac, Miguel 1913-2006 spa
dc.subject.unesco Arquitecto spa
dc.subject.unesco Conservación de la naturaleza spa
dc.peerreviewed Si spa


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