mirage

Impacto de los recursos digitales en el aprendizaje y desarrollo de la competencia Análisis y Síntesis

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Garrido Astray, María Concepción
dc.contributor.author Santiago Gómez, Gema
dc.contributor.author Gómez Márquez, Margarita
dc.contributor.author Poggio Lagares, Lucía
dc.contributor.author Gómez Garrido, Sofía
dc.date.accessioned 2018-09-29T21:12:05Z
dc.date.available 2018-09-29T21:12:05Z
dc.date.issued 2018-05-21
dc.identifier.citation Astray, M. C. G., Gómez, G. S., Márquez, M. G., Lagares, L. P., & Garrido, S. G. (2018). Impacto de los recursos digitales en el aprendizaje y desarrollo de la competencia Análisis y Síntesis. Educación Médica, 21 mayo, 1-5. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.02.011 spa
dc.identifier.issn 1575-1813
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/7445
dc.description.abstract Introducción En los últimos años se ha detectado la necesidad de que la universidad forme a personas en competencias clave que faciliten su adaptación ante los rápidos cambios de la «sociedad de conocimiento» y permitan el aprendizaje y autodesarrollo a lo largo de toda la vida. En este estudio hemos utilizado recursos digitales interactivos con el objetivo de incrementar la competencia Análisis y Síntesis en estudiantes universitarios de primer curso del Grado de Enfermería. Material y métodos Este estudio sigue un diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo compuesta por 86 estudiantes de primer curso del Grado en Enfermería de la Universidad Europea de Madrid (UEM), distribuidos en grupo experimental y grupo control. El entrenamiento en la competencia se realizó mediante ejercicios interactivos online que proporcionan feedback inmediato. El nivel de desarrollo de la competencia se valoró al iniciar y al finalizar el programa mediante la realización individual de un mapa conceptual. Resultados Los resultados de la valoración de la capacidad de Análisis y Síntesis mostraron un incremento significativo para el grupo experimental. Mediante una encuesta de satisfacción validada por la unidad de calidad de la UEM, encontramos una mayor satisfacción con el aprendizaje y materiales docentes empleados en el grupo experimental. Conclusiones El empleo de ejercicios interactivos online que dan feedback inmediato mejora la competencia Análisis y Síntesis. Su utilización en la asignatura de Anatomía Humana es valorada muy positivamente por los estudiantes. spa
dc.description.abstract Introduction A need has been detected in universities in the past few years to train people with key or transversal skills that enhance them to adapt to the rapid changes of the ‘knowledge society’, and help in their learning and self-development throughout life. Interactive digital resources have been used in this study, with the aim of increasing the Analysis and Synthesis assignment in 1st-year university nursing students. Material and methods This study uses a quasi-experimental design. The sample consisted of 86 1st-year students of Nursing at the European University of Madrid (UEM), divided into an experimental and control group. Their competence training was carried using interactive online exercises consisting of crosswords, videos, and association exercises. The level of competence development was assessed at the beginning and at the end of the program, using the individual preparation of a conceptual map. Results The results of the assessment of the Analysis and Synthesis competence showed a significant increase in the experimental group. Using a satisfaction survey validated by the UEM quality unit, greater satisfaction was found with the learning and teaching materials used in the experimental group. Conclusions The use of interactive online exercises that give immediate feedback improves the Analysis and Synthesis competence. Its use in the subject of Human Anatomy was very positively evaluated by the students. spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso spa spa
dc.title Impacto de los recursos digitales en el aprendizaje y desarrollo de la competencia Análisis y Síntesis spa
dc.title.alternative The impact of digital resources in the learning and the development of the competence Analysis and Synthesis spa
dc.type article spa
dc.description.impact 0.236 SJR (2017) Q3, 674/1262 Education, 1883/2863 Medicine (miscellaneous) spa
dc.identifier.doi 10.1016/j.edumed.2018.02.011
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Educación superior spa
dc.subject.uem Aprendizaje spa
dc.subject.uem Anatomía spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Enseñanza centrada en el rendimiento spa
dc.subject.unesco Anatomía spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.02.011 spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record