Introducción: El patrón de Dieta Mediterránea es considerado como un modelo a potenciar; sin embargo, se está deteriorando especialmente en jóvenes universitarios. Intentar mejorarlo en la etapa de formación universitaria creemos puede ser de interés y máxime si se trata de futuros profesionales de Enfermería (E) y Magisterio (M). Objetivo: Determinar las variaciones que con la docencia en asignaturas de nutrición-alimentación se pueden conseguir tanto en conocimientos como en la adherencia a la dieta mediterránea (ADM) en una población universitaria de futuros Enfermeros y Maestros y analizar diversos factores que pudieran mejorar su calidad nutricional. Material y métodos: Distribución pre y post docencia de un cuestionario y del test Kidmed a una muestra de 399 universitarios (216, E; y 183, M) con edades medias de 22,4 años (E) y de 33,8 años (M). De cada encuestado se registraban estudios iniciales, edad, peso, talla, conocimientos de DM e índice Kidmed (de 0 a 12) indicando si la ADM era baja (de 0 a 3), media (de 4 a 7) o alta (de 8 a 12). Para la comparación de los datos se ha utilizado el test Chi cuadrado y el programa estadístico SPSS 21. Resultados: Existen en ambos colectivos (E y M)...
Introduction: The Mediterranean diet pattern is considered as a model to be promoted; however, it is deteriorating especially in universitary students. We believe that trying to improve it on the stage of university education may be of interest and moreover if these are future professionals of Nursing (E) and Teaching (M). Objective: Determining the variations after teaching of subjects in nutrition and food that can be achieved in both, knowledge and Adherence to the Mediterranean Diet (AMD) in a universitary population of futures Nurses and Teachers and analyzing various factors to improve their nutritional quality. Materials and Methods: Distribution Pre and Post Teaching of a questionnaire and Kidmed test to a sample of 399 university students (216 E, and 183 M) with mean age of 22.4 years old (E) and 33.8 years old (M). Background studies, age, weight, height, knowledge on MD and Kidmed index (0-12) indicating whether the AMD was low (0 to 3), medium (4 to 7) or high (from 8 to 12) are recorded by each respondent. The Chi square test and SPSS 21 statistical program are used for data comparison. Results: Significative differences exist in both groups (E and M) after teaching in knowledge (p <...