mirage

La importancia de las expectativas en el desarrollo de un jugador de tenis

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Eraña de Castro, María Iciar
dc.date.accessioned 2018-11-21T17:12:07Z
dc.date.available 2018-11-21T17:12:07Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Eraña de Castro, M. I. (2017). La importancia de las expectativas en el desarrollo de un jugador de tenis. Revista española de educación física y deportes -REEFD-, 418(16), 516-524. spa
dc.identifier.issn 1133-6366
dc.identifier.issn 2387-161X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/7586
dc.description.abstract A pesar de los avances en los últimos 30 años en el campo de la psicología aplicada, cuando se trabaja en las etapas de formación de un deportista, sigue existiendo una gran confusión respecto al objetivo y la forma de aplicar la psicología. El deporte es muy importante como herramienta de formación para muchos jóvenes, pero para ello es muy importante desarrollar un marco psicopedagógico que lo garantice. Copiar el modelo profesional en edades tempranas, hacer excesivo énfasis en el resultado, tener expectativas poco realistas o no definidas y no tener en cuenta los momentos evolutivos y/o las características de cada deporte pueden impedir el buen desarrollo físico y psicológico e incluso el abandono de muchos jóvenes. Teniendo en cuenta los resultados de estudios previos sobre motivos de abandono (Cervelló, 1999); la importancia de la percepción de la habilidad personal en la aparición de burnout (Weinberg y Gould, 1996); el impacto de tener expectativas realistas respecto al propio rendimiento y además de un buen contexto social y familiar (Raedeke, Lunney y Venables, 2002), decidimos evaluar y comparar las características psicológicas de un grupo de jugadores de tenis y fútbol, la satisfacción con su rendimiento, expectativas y creencias respecto a rendimiento futuro así como su preocupación en caso de no alcanzar sus objetivos. spa
dc.description.abstract Despite advances in the last 30 years in the field of applied psychology, when working in the formative stages of an athlete, there remains much confusion about the target and how to apply psychology. Sport is very important as a training tool for many young people, but this is very important to develop a framework that guarantees educational psychology. Copy the professional model at an early age, do overemphasis on the result, have unrealistic or undefined expectations and not take into account the respective stages of development and / or characteristics of each sport can prevent the proper physical and psychological development and even abandonment many young people. For that reason, and taking into account the results of previous studies on grounds of abandonment (Cervello, 1999); the importance of perception of personal skill in the appearance of burnout (Weinberg y Gould, 1996); the impact of having realistic expectations regarding own performance and a good social and family context (Raedeke, Lunney and Venables, 2002), we decided to evaluate the psychological characteristics of a group of tennis and football players characteristics, satisfaction with their performance, expectations and beliefs regarding future performance and should concern not achieve their goals. spa
dc.description.sponsorship Sin financiación spa
dc.language.iso eng spa
dc.subject.other Automotivación spa
dc.title La importancia de las expectativas en el desarrollo de un jugador de tenis spa
dc.title.alternative The importance of expectations in the development of a tennis player spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2017) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Psicología del deporte spa
dc.subject.uem Tenistas spa
dc.subject.unesco Atleta spa
dc.subject.unesco Desarrollo de la carrera spa
dc.subject.unesco Psicología spa
dc.subject.unesco auto spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record