mirage

Efectos de la pre-hidratación sobre el rendimiento y el nivel de hidratación en el segmento de natación del triatlón olímpico

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Fernández Elías, Valentín Emilio
dc.contributor.author Escribano Tabernero, Rodrigo
dc.date.accessioned 2018-11-21T19:05:17Z
dc.date.available 2018-11-21T19:05:17Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Fernández Elías, V. E., & Escribano Tabernero, R. (2017). Efectos de la pre-hidratación sobre el rendimiento y el nivel de hidratación en el segmento de natación del triatlón olímpico. Revista española de educación física y deportes -REEFD-, 418(16), 534-539. spa
dc.identifier.issn 1133-6366
dc.identifier.issn 2387-161X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/7588
dc.description.abstract Estudios previos han demostrado que a partir de un 2% de deshidratación el rendimiento físico-deportivo disminuye considerablemente. Por ello, mantener un correcto nivel de hidratación durante la actividad física es de suma importancia. Sin embargo, las peculiaridades de la natación impiden que la rehidratación pueda llevarse a cabo sin repercutir en el rendimiento (paradas para beber). Promover un buen estado de hidratación mediante una estrategia de pre-hidratación puede ser relevante en pruebas largas de natación o en el segmento de natación del triatlón (1500 m). El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la prehidratación en el rendimiento y el nivel de hidratación durante una simulación del segmento de natación del triatlón. Para ello, 7 triatletas (33.5 ± 7.5 años; 1.75 ± 8.3 m: 70.9 ± 7.8 kg) con una experiencia de entrenamiento de 3-5 d/s durante, al menos, los últimos 4 años, realizaron 2 pruebas de forma aleatoria. Una prueba donde los participantes fueron pre-hidratados con 500 mL de agua, y otra donde los participantes realizaron sus rutinas precompetitivas habituales (prueba control). Las pruebas consistieron en nadar durante 1500m, distancia del segmento de natación del triatlón, con el objetivo de completar la distancia en el menor tiempo posible. Se analizó el peso corporal y el estado de hidratación previo y posterior y durante la FC y el rendimiento (tiempo de nado). La FC y la diferencia de peso similares en ambas pruebas (147 ± 21 y 145 ± 14 lpm; 0.29 ± 0.12 y 0.37 ± 0.16 kg respectivamente para pre-hidratación y control) mostraron que el nivel de esfuerzo realizado fue similar en ambas pruebas. El rendimiento en los 1500m fue mejor para prehidratación comparado con control (25’45’’ ± 2’47’’ y 26’53’’ ± 3’21’’; p < 0.05). Además, el nivel de hidratación al finalizar los 1500m fue mejor con la pre-hidratación que en la prueba control (3 ± 1 vs. 4 ± 1 UA; p < 0.05). spa
dc.description.abstract Previous studies have shown that a dehydration level greater than 2% means a substantial descent in the physical performance. Thus, it is important to maintain a correct hydration status during exercising. However, swimming particularity impedes that rehydration can be done without affecting performance (stop to drink). It may be relevant to promote a proper hydration status by using a pre-hydration strategy in long distance swimming trials or the segment of swimming in triathlon (1500m). The aim of this study was to assess the effects of pre-hydration in performance and hydration level during a simulation trial of a segment of swimming in triathlon. For that, 7 triathletes (33.5 ± 7.5 yo; 1.75 ± 8.3 m: 70.9 ± 7.8 kg) with a training experience of 3-5 d/w during at least, the last 4 years, performed 2 bouts in a random order. In one bout, the participants were pre-hydrated with 500 mL of water, and other trial where participants performed their usual routines previous to competition (control trial). Trials consisted in swimming during 1500m, the distance of the segment of swimming in triathlon, with the goal of completing the distance as fastest as possible. Body weight and hydration status were analyzed pre and post exercise. During exercise HR and performance (swimming time) were monitored. Similar HR and body weight difference in both trial were similar (147 ± 21 y 145 ± 14 bpm; 0.29 ± 0.12 y 0.37 ± 0.16 kg for pre-hydration and control respectively) showed that the magnitude of the effort performed was similar in both trials. Performance during the 1500m was greater in the pre-hydration trial compared to control (25’45’’ ± 2’47’’ y 26’53’’ ± 3’21’’; p < 0.05). Further, hydration level at the end of exercise was better in the pre-hydration trial compared to control (3 ± 1 vs. 4 ± 1 AU; p < 0.05). spa
dc.description.sponsorship SIN FINANCIACIÓN spa
dc.language.iso eng spa
dc.title Efectos de la pre-hidratación sobre el rendimiento y el nivel de hidratación en el segmento de natación del triatlón olímpico spa
dc.title.alternative Effects of pre-hydration on performance and hydration status level on the olympic triathlon segment of swimming spa
dc.type conferenceObject spa
dc.description.impact No data (2017) spa
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.uem Entrenamiento deportivo spa
dc.subject.uem Triatlón spa
dc.subject.unesco Deporte spa
dc.subject.unesco Deshidratación spa
dc.subject.unesco Efectos fisiológicos spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record