mirage

Inteligencia Emocional y Comunicación: la conciencia corporal como recurso

Repositorio ABACUS/Manakin

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rodríguez Jiménez, Rosa María spa
dc.contributor.author Caja López, María del Mar spa
dc.contributor.author Gracia Parra, Patricia spa
dc.contributor.author Velasco Quintana, Paloma Julia spa
dc.contributor.author Terrón López, María José spa
dc.date.accessioned 2013-11-27T17:26:29Z
dc.date.available 2013-11-27T17:26:29Z
dc.date.issued 2013 spa
dc.identifier.citation Rodríguez-Jiménez, R. M., Caja-López, M. M., Gracia-Parra, P., Velasco-Quintana, P. J., y Terrón-López, M. J. (2013). Inteligencia emocional y comunicación: la conciencia corporal como recurso. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 213. spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/774
dc.description.abstract Los cambios producidos en los procesos de enseñanza– aprendizaje requieren de los docentes formación competencial que motive a los alumnos para que sean capaces de desarrollarse como personas y realizar aprendizajes significativos a lo largo de toda su vida. En línea con este objetivo es necesaria una formación específica del profesorado que promueva el desarrollo de las competencias de tipo emocional. En el contexto educativo, una de las claves del éxito (la consecución de un proceso de enseñanza–aprendizaje efectivo y de calidad) se encuentra en el modo en el cual se establecen las dinámicas interpersonales. Un buen docente es aquel que no sólo “sabe”, sino que “es”. La presencia del docente en el aula, su cercanía al alumno, su capacidad para gestionar sus emociones, para comunicarse de modo eficaz y empatizar con él, son todos ellos aspectos que inciden sin lugar a dudas en el clima de trabajo, en el grado de motivación del alumno, en los resultados de aprendizaje, y claro está, en su desarrollo personal. Cuando hablamos de aspectos comunicativos, aquellos de tipo no verbal cobran una gran importancia. Los docentes apenas reciben formación de tipo experiencial sobre aspectos relacionados con la presencia del cuerpo y su expresión. El conocimiento enactivo a través de un programa de concienciación corporal y comunicación no –verbal posibilita el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Se presentan en este trabajo los resultados preliminares de un programa de formación realizado en este ámbito con profesores universitarios de distintas áreas de conocimiento. spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject.other Competencias docentes spa
dc.subject.other Trabajo corporal spa
dc.subject.other Inteligencia emocional spa
dc.subject.other Conocimiento en activo spa
dc.subject.other Comunicación no-verbal spa
dc.subject.other Concienciación corporal spa
dc.title Inteligencia Emocional y Comunicación: la conciencia corporal como recurso spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data (2013) spa
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.subject.unesco Expresión corporal spa
dc.subject.unesco Psicología spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España