dc.contributor.author |
Rodríguez Learte, Ana Isabel
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dc.contributor.author |
González Soltero, María del Rocío
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dc.contributor.author |
Rodríguez Martín, Iván
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dc.contributor.author |
Sobrado de Vicente Tutor, Antonio |
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dc.contributor.author |
Sánchez Moral, Ana María
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dc.contributor.author |
Gal Iglesias, Beatriz
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dc.date.accessioned |
2019-05-18T15:56:30Z |
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dc.date.available |
2019-05-18T15:56:30Z |
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dc.date.issued |
2018 |
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dc.identifier.citation |
Rodríguez-Learte, A. I., González-Soltero, R., Rodríguez-Martín, I., Tutor, A. S., Sánchez, A. M., & Gal, B. (2018). Liderando el cambio: hacia un currículo integrado para ciencias biomédicas. Experiencia de la Universidad Europea de Madrid. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 21(4), 215-222. DOI: 10.33588/fem.214.958 |
spa |
dc.identifier.issn |
2014-9840 |
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dc.identifier.issn |
2014-9832 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/7933 |
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dc.description.abstract |
Las ciencias biomédicas han experimentado una gran revolución en un corto período. Este avance es posible a través del estudio continuado de los mecanismos moleculares, genéticos y fisiológicos de los procesos biológicos, y ello contribuye a una mejor comprensión del funcionamiento normal de nuestro cuerpo y establece el conocimiento de las bases de la patología. Esto implica que los profesionales de ciencias de la salud deben desarrollar competencias y capacidades especiales que les permitan establecer nexos dinámicos entre las ciencias básicas y su práctica profesional. El diseño curricular más adecuado para la formación en estas competencias y capacidades se logra a través del currículo integrado. El aprendizaje integrado es un proceso centrado en el alumno, mediante el cual se adquieren conocimientos de manera flexible e individualizada a largo plazo. En la Universidad Europea de Madrid hemos afrontado esta nueva necesidad utilizando un modelo de aprendizaje integrado de materias básicas indicado para abordar la integración curricular progresiva, y que hemos denominado WSLA (Work Stations Learning Activities). Se basa en una modificación del aprendizaje basado en equipos adaptada a las directrices europeas y españolas, especialmente indicada para los grados de ciencias de la salud. Utilizando el modelo WSLA podemos crear módulos de actividades de aprendizaje integrado adaptables a distintas situaciones, desde clases magistrales hasta gamificación o prácticas de laboratorio. Proponemos nuestro modelo WSLA como una opción flexible y escalable para adoptar la integración de manera escalonada como paso previo a la integración curricular completa. |
spa |
dc.description.sponsorship |
UEM1820 |
spa |
dc.language.iso |
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spa |
dc.title |
Liderando el cambio: hacia un currículo integrado para ciencias biomédicas: experiencia en la Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.title.alternative |
Leading change: Moving towards an integrated curriculum suitable for biomedical sciences: experience from Universidad Europea de Madrid |
spa |
dc.type |
article |
spa |
dc.description.impact |
No data 2018 |
spa |
dc.identifier.doi |
10.33588/fem.214.958 |
spa |
dc.rights.accessRights |
openAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Aprendizaje cooperativo |
spa |
dc.subject.uem |
Enseñanza superior |
spa |
dc.subject.unesco |
Enseñanza superior |
spa |
dc.subject.unesco |
Enseñanza en equipo |
spa |
dc.description.filiation |
UEM |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |