Abstract:
El cometido de este capítulo es analizar cómo, desde la asignatura de Ciencias Sociales, se aborda (o no) la enseñanza
de la Semana Santa en Educación Secundaria Obligatoria, concibiendo esta festividad en sentido holístico;
es decir, abarcando tanto el mero hecho religioso, como su trasfondo histórico y cultural. De esta forma, se pretende
demostrar si la acción pedagógica desarrollada en nuestra materia es suficiente para ayudar a comprender
este fenómeno en el contexto español, tan vinculado a su celebración. Con tal fin, se ha articulado el capítulo en
seis partes: primeramente, se hace una breve introducción sobre la relación de los alumnos de Educación Secundaria
Obligatoria con la Semana Santa en su vida cotidiana. A continuación, se procede a detectar el problema
que plantea la didáctica actual de la Semana Santa, a la luz de las evidencias recabadas en una encuesta a alumnos
de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Educación Secundaria para Adultos (ESA).
En el segundo epígrafe, la identificación del problema sirve de base para plantear una propuesta metodológica
orquestada sobre un marco teórico cuyos pilares fundamentales son el Aprendizaje Basado en Pr...