mirage

Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Rodríguez Jiménez, Rosa María spa
dc.contributor.author Terrón López, María José spa
dc.contributor.author Gracia Parra, Patricia spa
dc.date.accessioned 2013-11-27T17:26:31Z
dc.date.available 2013-11-27T17:26:31Z
dc.date.issued 2010 spa
dc.identifier.citation Rodríguez-Jiménez, R. M., Terrón, M. J., y García, P. (2010). Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 142-157. spa
dc.identifier.issn 16961412 spa
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/812
dc.description.abstract La importancia del desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los nuevos estudios de grado es un aspecto aceptado ya por toda la comunidad universitaria. La formación en competencias permitirá que los estudiantes estén mejor preparados para afrontar los retos de una sociedad en constante cambio. Esto requiere por parte del profesorado, de innovadores y creativos procedimientos para facilitar a los alumnos su proceso de aprendizaje. Los recursos creativos son herramientas ampliamente utilizadas en educación primaria y secundaria para la adquisición y evaluación de competencias, no siendo así en la enseñanza superior. En general, la formación en competencias a nivel universitario se realiza aplicando metodologías basadas en técnicas cognitivo-racionales. Sin embargo, el ser humano es una entidad dual compuesta por cuerpo y mente, lo que posibilita un enfoque desde lo corporal, opción ésta avalada por las numerosas investigaciones en neurociencia que señalan la repercusión que un correcto desarrollo motor y corporal tiene en otras funciones cerebrales. En este trabajo se presenta un proyecto de desarrollo y evaluación de competencias genéricas a través de un programa de trabajo corporal, movimiento creativo y comunicación no-verbal. Los resultados preliminares de su implantación en alumnos de grado de distintas titulaciones son muy prometedores. spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject.other Creatividad spa
dc.subject.other Competencias genéricas spa
dc.subject.other Comunicación no‐verbal spa
dc.subject.other Trabajo corporal spa
dc.title Recursos creativos corporales y uso de la comunicación no-verbal para el desarrollo y evaluación de competencias genéricas en alumnos de grado spa
dc.type article spa
dc.description.impact 0.095 IN-RECS (2010) Q2, 31/166 Educación spa
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.subject.unesco Expresión corporal spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España