La familia juega un papel transcendental en el desarrollo infantil, siendo además de especial relevancia en el caso de alumnado de altas capacidades intelectuales, donde en muchas ocasiones es en el entorno de la familia donde se proveen los recursos de la especial educación que precisa este estudiantado, dado que no siempre se cubren sus necesidades educativas en la escuela. El Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) que se imparte en la Universidad de La Laguna anualmente desde 2004, incorpora un subprograma específico para progenitores, Encuentros, cuyo objetivo es dotarlos de estrategias que favorezcan una adecuada educación, que ayude a su partentalidad, así como un espacio para aprender a conocerse mejor y a potenciar sus habilidades como educadores. En el presente estudio se presenta la evaluación formativa y sumativa realizada en la edición XIII del programa.
The family plays a transcendental role in child development, being particularly important in the case of students with high intellectual abilities. In many cases the family is the one who provides the resources for special education that the students require, because their educational needs are not fully covered in school. The Comprehensive Program for High Abilities (PIPAC, in Spanish) that has been taught at the University of La Laguna annually since 2004, includes a specific sub-program for parents, Meetings. The objective of this sub-program is to give them strategies thatpromote adequate education, help their parental role, as well as to provide a space to get them to know themselves better and to enhance their skills as educators. Formative and summative evaluation in the 13th edition of the program is presented in this study.