Esta tesis doctoral, titulada actividad física moderada a vigorosa en educación física, tuvo como objetivo estudiar la relación de diferentes factores relacionados con el sedentarismo y la obesidad infantil en el contexto escolar mexicano. Estos problemas de salud pública pueden ser abordados desde la educación básica, teniendo como oportunidad el tiempo dedicado al recreo y la educación física durante la jornada escolar, donde los profesores mediante un programa orientado a aprender y aplicar estrategias pedagógicas que fomenten la actividad física moderada a vigorosa coadyuven a mejorar el consumo máximo de oxígeno y disminuir la grasa corporal en los estudiantes. En el estudio se usó una metodología, con diseños transversales y cuasi-experimentales, con cohorte cuantitativo. En esta investigación se propició una revisión teórica y metodológica sobre la intensidad del esfuerzo físico de escolares en la educación básica del contexto mexicano a través de la clase de educación física y el recreo. Se evaluó la intensidad de la actividad física empleando diferentes instrumentos como el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), la frecuencia cardiaca, acelerómetros y...
This doctoral thesis, entitled moderate to vigorous physical activity in physical education, aimed to study the relationshipof different factors related to sedentary lifestyle and childhood obesity in the Mexican school context. These public health problems can be tackled from basic education, taking as an opportunity the time devoted to recess and physical educationduring the school day, where teachers through a program oriented to learn and apply pedagogical strategies that promotemoderate to vigorous physical activity, and help to improve maximum oxygen consumption and decrease body fat instudents. In the study, the methodology was with cross-sectional and quasi-experimental designs, with quantitative cohort. This research led to a theoretical and methodological review of the intensity of the physical effort of schoolchildren in basiceducation in the Mexican context through physical education and recreation. The intensity of physical activity was evaluated using different instruments such as the system to observe the physical activity instruction time (SOFIT), heartrate, accelerometers and the perception of physical exertion. Critical quantitative aspects of a planning and execu...