dc.contributor.author |
Romero Reignier, Virginia |
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dc.contributor.author |
Postigo Zegarra, Silvia |
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dc.contributor.author |
González García, Lorena |
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dc.date.accessioned |
2020-08-06T12:16:07Z |
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dc.date.available |
2020-08-06T12:16:07Z |
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dc.date.issued |
2020 |
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dc.identifier.citation |
Romero-Reignier, V., Postigo-Zegarra, S., y González-García,, L. (2020). Problemas y necesidades para mejorar la convivencia en las aulas según profesores de Primaria. EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9, 641. |
spa |
dc.identifier.issn |
2174-8144 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/9098 |
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dc.description.abstract |
Los problemas de convivencia escolar son un tema de investigación primordial en los últimos años, debido a las nuevas políticas educativas que enfatizan la importancia del desarrollo socio-emocional de los niños, y también de los propios docentes, en el rendimiento académico y en el establecimiento de relaciones saludables. Este tipo de investigaciones se han enfocado en la problemática del acoso escolar, casi siempre desde el punto de vista del alumnado.
Este estudio analiza la realidad subjetiva de los docentes de Primaria sobre los problemas de convivencia más importantes para ellos, entendiendo la convivencia escolar en un sentido amplio e inclusivo. Participaron en el estudio seis profesores tutores de 5º y 6º de Primaria, pertenecientes a colegios concertados y públicos de la ciudad de Valencia. La recogida de datos se llevó a cabo mediante un grupo focal. Posteriormente, se analizaron los datos mediante el programa informático ATLAS.TI.
Los resultados señalan que existen dos focos problemáticos para la convivencia escolar: 1) conductas disruptivas como llamar la atención del profesor, molestar a compañeros o muestras de falta de respeto, transgrediendo límites impuestos por el centro escolar, y 2) conductas agresivas, como agresiones relacionales (alumnos rechazados por toda la clase) y cyberbullying. Los docentes señalan que para afrontar este tipo de problemas necesitan formación en temas como el manejo del TDAH y la educación emocional, así como más tiempo para atender de forma personal a algunos alumnos. En este sentido, factores institucionales como el elevado número de alumnos por aula, los numerosos trámites burocráticos y la escasa información y apoyo que reciben por parte de los servicios sociales y sanitarios parecen perjudicar su desempeño. Por último, creen que la implicación de las familias respecto al centro escolar y al desarrollo positivo de los niños debería ser mayor. |
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dc.description.sponsorship |
Sin financiación |
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dc.language.iso |
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dc.title |
Problemas y necesidades para mejorar la convivencia en las aulas según profesores de Primaria |
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dc.type |
poster |
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dc.description.impact |
No data JCR 2019 |
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dc.description.impact |
No data SJR 2019 |
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dc.description.impact |
0.802 IDR (2019) C1, 35/230 Educación |
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dc.rights.accessRights |
closedAccess |
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dc.subject.uem |
Psicología |
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dc.subject.uem |
Escolares |
spa |
dc.subject.uem |
Profesores de enseñanza primaria |
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dc.subject.unesco |
Psicología |
spa |
dc.subject.unesco |
Estudiante de primaria |
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dc.subject.unesco |
Docente de escuela primaria |
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dc.description.filiation |
UEV |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
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