La fotografía atomiza, vuelve próximo lo
lejano y hace extraño lo familiar; mutando
usos y transformando significados. A partir
de este sencillo mecanismo, y retomando
algunas de las técnicas exploradas por la
Nueva Visión, la arquitectura moderna
japonesa logra tras la Segunda Guerra
Mundial reconstruir sus vínculos con
la tradición y la memoria. Durante la
segunda mitad de la década de 1950,
mediante procedimientos próximos al
montaje cinematográfico, Kenzo Tange y
Yasuhiro Ishimoto recortan, desmontan y
recomponen la Villa Katsura. El edificio se
nos aparece así liviano, difuso y cambiante,
oscilando ambiguamente entre lo abstracto
y lo concreto y mostrando un modo de
transparencia densa y estratificada que
vemos reaparecer hoy en cierta arquitectura
japonesa contemporánea. Katsura es un
referente fundamental para la arquitectura
japonesa del siglo veinte y sin embargo
nos asalta una duda: ¿Hablamos de aquella
Katsura física, construida en madera y papel
en Kioto a principios del siglo diecisiete; o se
trata en cambio de esa otra Katsura virtual,
imaginada por Tange e Ishimoto a mediados
del veinte y que circula libremente por los
mismos cauces por los que circulan ...
Photography atomizes, it brings distant
things closer and it estranges all familiar
things; changing their uses and transforming
their meanings. By using this simple
mechanism, and by recovering some of the
techniques explored by New Vision, modern
Japanese architecture after Second World
War manage to rebuild its links with memory
and tradition. During the second half of
1950’s decade, and through procedures
close to those of the cinematic montage,
Kenzo Tange and Yasuhiro Ishimoto crop,
disassemble and recompose Katsura Imperial
Villa. Thus, the building appears to us
light, fuzzy and ever-changing, oscillating
ambiguously between abstraction and
concreteness, and showing a mode of dense
and stratified transparency that, even today,
we recognize again in certain contemporary
Japanese architecture. Katsura is a
fundamental referent for twentieth century
Japanese architecture; but we might
wonder: Are we speaking about that physical
Katsura, built in wood and paper in Kyoto
at the beginning of seventeenth century?
Or perhaps we speaking about a different
Katsura: a virtual one imagined by Tange
and Ishimoto at mid twentieth century, still
circulating by the same channe...