Abstract:
La metodología de Flipped Classroom permite fomentar el aprendizaje autónomo de los alumnos a través del “aula invertida” y será de aplicación a una enseñanza basada más en un enfoque tradicional, como la del Derecho. Al aula universitaria se la califica de invertida porque pretende dar una orientación práctica a la enseñanza en el aula y fomentar un aprendizaje por los alumnos de los contenidos teóricos de las asignaturas fuera de la misma. Será importante resaltar los diferentes roles que deberán asumir el alumnado y el profesor con esta metodología. El hecho de utilizar el Flipped Classroom supone aplicar dinámicas y herramientas virtuales que facilitan el conocimiento teórico y práctico de las materias de Derecho Internacional Privado y Derecho Civil del Grado en Derecho. Además, si el aula invertida se combina con los beneficios de la Gamificación, se conseguirá que los alumnos aprendan jugando y estén más motivados. Se describirán una serie de juegos jurídicos (crucigramas, sopas de letras, familias semánticas o trivial, entre otros) que fomentan el aprendizaje de una manera más lúdica generando el Learning by playing. Así mismo, se darán a conocer dos de las herramientas virtuales (el Scre...