dc.contributor.author |
Pérez García, Álvaro |
|
dc.contributor.author |
Sacaluga Rodríguez, Ignacio |
|
dc.date.accessioned |
2020-12-22T12:16:17Z |
|
dc.date.available |
2020-12-22T12:16:17Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.citation |
Pérez-García, A., y Sacaluga-Rodríguez, I. (2020) La creación audiovisual de los estudiantes universitarios para fortalecer las competencias comunicativo-digitales. Creatividad y Sociedad, (33) 41-60. |
spa |
dc.identifier.issn |
1887-7370 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11268/9594 |
|
dc.description.abstract |
Este trabajo, que surge dentro del proyecto I+D+i con referencia EDU2015-70491-R y titulado “Evaluación y desarrollo de dos competencias genéricas en estudiantes de primer año del grado de maestro en educación primaria”, pretende mostrar las carencias que el alumnado universitario y, concretamente, los futuros docentes de educación primaria, posee a la hora de utilizar los recursos audiovisuales en el aula, centrándonos en la creación de vídeos y audios digitales como herramienta didáctica. Para ello, se creó un amplio cuestionario que trabajaba diversos aspectos de la competencia digital, aunque solo se van a presentar los resultados relativos a lo audiovisual. Tras obtener los resultados, que dejaban claras las lagunas del alumnado con respecto a la utilización didáctico-creativa del audiovisual, y con el fin de subsanar estas insuficiencias, se propone la implementación de un programa formativo online, basado en la metodología affective e-Learning, en el que a través de una serie de actividades se pretende mejorar la competencia comunicativo-digital de este alumnado, ayudando a favorecer el conocimiento acerca de herramientas audiovisuales. Uno de los aspectos trabajados en este “Programa Interuniversitario de Especialización en Competencias Comunicativo-Digitales”, que se va a implementar sobre el alumnado de primero de Grado de Educación Primaria de las Universidad de Oviedo, Universidad de Jaén y en la Universidad de Granada, es la creación de vídeos y audios de forma creativa. Posteriormente, se comprobará si en los resultados del postest el alumnado mejora en los aspectos estudiados, concluyendo la importancia de una buena alfabetización tecnológica como base principal para que el profesorado tenga unas buenas competencias comunicativas y digitales. |
spa |
dc.description.abstract |
This paper, which arises within the I+D+i project with reference EDU2015-70491-R and entitled “Evaluation and development of two generic competences in first-year students of the grade of teacher in primary education”, aims to show the shortcomings that the University students and, specifically, future teachers of primary education, possess when it comes to using audiovisual resources in the classroom, focusing on the creation of digital videos and audios as a didactic tool.To this end, an extensive questionnaire was created that worked on various aspects of digital competence, although only the results related to the audiovisual are going to be presented. After obtaining the results, which made clear the gaps of the students regarding the didactic-creative use of the audiovisual, and in order to correct these insufficiencies, the implementation of an online training program is proposed, based on the affective e-methodology. Learning, in which through a series of activities is intended to improve the communicative-digital competence of these students, helping to promote knowledge about audiovisual tools.One of the aspects worked out in this “Interuniversity Program of Specialization in Communication-Digital Competences”, which will be implemented on the students of the first year of Primary Education of the University of Oviedo, University of Jaén and University of Granada, is the creation of videos and audios in a creative way. Subsequently, it will be verified if in the posttest results the students improve in the studied aspects, concluding the importance of a good technological literacy as the main base for the teachers to have good communicative and digital competences. |
spa |
dc.description.sponsorship |
Proyecto I+D+i (EDU2015-70491-R) |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.title |
La creación audiovisual de los estudiantes universitarios para fortalecer las competencias comunicativo-digitales |
spa |
dc.title.alternative |
The audiovisual creation by university students to strengthen communicative-digital competences |
spa |
dc.type |
article |
spa |
dc.description.impact |
No data 2020 |
spa |
dc.rights.accessRights |
closedAccess |
spa |
dc.subject.uem |
Materiales audiovisuales |
spa |
dc.subject.uem |
Educación primaria |
spa |
dc.subject.uem |
Creatividad |
spa |
dc.subject.unesco |
Material audiovisual |
spa |
dc.subject.unesco |
Educación de la primera infancia |
spa |
dc.subject.unesco |
Creatividad |
spa |
dc.description.filiation |
UEM |
spa |
dc.relation.publisherversion |
http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADcul os/33/2.pdf |
spa |
dc.peerreviewed |
Si |
spa |