mirage

Evaluación de los hábitos de lectura de prensa digital en alumnos universitarios de ciencias de la información: el caso de España y Portugal (2017)

ABACUS/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author García-Delgado Giménez, Belén
dc.contributor.author Arias Rubio, Gala
dc.date.accessioned 2021-01-27T10:23:14Z
dc.date.available 2021-01-27T10:23:14Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation García-Delgado Giménez, B., y Arias Rubio, G. (2021). Evaluación de los hábitos de lectura de prensa digital en alumnos universitarios de ciencias de la información: el caso de España y Portugal (2017). EDMETIC, 10(1), 176-197. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12791 spa
dc.identifier.issn 2254-0059
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11268/9789
dc.description.abstract Los hábitos de lectura de prensa digital son diferentes en España y Portugal, por distintas cuestiones contextuales que se han ido poniendo de manifiesto en los sucesivos estudios de hábitos de lectura desarrollados en ambos países. El presente artículo busca obtener información sobre los hábitos de lectura de prensa, en lo que a dispositivos y modo de acceso se refiere, de un grupo de alumnos de ciencias de la información portugueses y españoles. Para ello se emplea una metodología cualitativa desarrollada a través de la técnica de focus group. Durante las sesiones de trabajo los alumnos desarrollaron el proceso lector de un periódico tanto en formato papel como en electrónico. Para la descodificación de este último soporte se utilizó: portátil, móvil, tableta y lector de libros electrónicos. Los resultados obtenidos nos proporcionan una orientación acerca de las semejanzas y diferencias en los hábitos de lectura de prensa digital de los estudiantes universitarios de ciencias de la información en España y Portugal. Se comprueba que el lector de libros electrónicos sigue siendo un soporte de uso marginal entre los estudiantes portugueses y que las redes sociales son un modo de acceso cada vez más importante a la prensa digital para los dos colectivos estudiados. spa
dc.description.sponsorship Sin financiación spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights Atribución 4.0 Internacional *
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es *
dc.title Evaluación de los hábitos de lectura de prensa digital en alumnos universitarios de ciencias de la información: el caso de España y Portugal (2017) spa
dc.title.alternative Evaluation of online newspaper reading habits in information science undergraduates: the case of Spain and Portugal (2017) spa
dc.type article spa
dc.description.impact No data JCR 2019 spa
dc.description.impact No data SJR 2019 spa
dc.description.impact 0.709 IDR (2019) C1, 42/226 Educación spa
dc.identifier.doi 10.21071/edmetic.v10i1.12791
dc.rights.accessRights openAccess spa
dc.subject.unesco Enseñanza superior spa
dc.subject.unesco Investigación sobre la lectura spa
dc.subject.unesco Prensa spa
dc.description.filiation UEM spa
dc.peerreviewed Si spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional