Este artículo se inserta en el estudio de nuevos estilos de “liderazgo” contemporáneo, estrechamente vinculado a los planteamientos teóricos del compromiso. El objetivo es, en primer lugar, caracterizar a partir de diez categorías de análisis, las diferencias y similitudes en el estilo de dirección, según sea la generación del líder, percibidas por sus empleados. Posteriormente y basándonos en el análisis de los discursos, (obtenidos mediante la técnica del grupo de discusión), proponemos la construcción del liderazgo intergeneracional, enmarcada en dos competencias transversales: inteligencia emocional y perspectiva generacional, como herramienta para aprovechar el talento intergeneracional.
This article studies new styles of contemporary “leadership”, an area closely linked to theoretical approaches to commitment. The main objective is to use ten analysis categories to characterize differences and similarities in management style in terms of the leader’s generation as perceived by their employees. The study then analyses the opinions and points of view expressed in the focus group and proposes the construction of a model of intergenerational leadership, comprising the two transversal competences of emotional intelligence and generational perspective, as a tool for getting the best out of intergenerational talent