TY - JOUR A1 - Martín Pérez, Gonzalo AU - Prada Oliveira, José Arturo AU - Vargas Delgado, José Jesús T1 - Innovación docente telemática 4.0, síncrona y asíncrona, en la asignatura de Anatomía, como óptima metodología universitaria JO - Colección Nueva academia 23 Y1 - 2022 UR - http://hdl.handle.net/11268/11818 AB - La anatomía tradicionalmente ha sido una asignatura con una importante carga teórico y práctica presencial en los planes de estudios de medicina, enfermería y otras disciplinas. A pesar de ello, ha habido múltiples intentos de llevar a cabo la docencia de ésta, parcialmente online, no sin grandes dificultades. En este sentido la expansión del SARS-CoV-2 ha cambiado el panorama de la docencia a nivel mundial. También en el caso de la docencia en anatomía, limitando la presencialidad y obligando a la utilización de nuevas herramientas TIC con más o menos éxito. La educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas se hace imprescindible a día de hoy y más en un futuro (Sena-Rivas et al., 2019). La docencia anatómica es una actividad que tradicionalmente ha requerido de la presencia, e interacción, entre el profesor y los estudiantes. Más allá de las lecciones teóricas, la práctica con modelos anatómicos y cuerpos humanos es esencial para la integración de los conocimientos. Estas premisas han sido la base para la enseñanza de la anatomía, al menos hasta ahora. La aparición en escena del SARS-CoV-2 y la COVID-19, han cambiado nuclearmente muchos aspectos de las relaciones humanas, incluyendo la enseñanza y el aprendizaje universitario. La expansión de esta enfermedad infecciosa ha obligado a la implementación de numerosas normas de prevención en muchos países, incluyendo España. Estas normas implican distancia interpersonal, limitaciones de aforo en sitios públicos y la imposibilidad de llevar a cabo presencialmente algunas actividades como la docencia. Esta situación se contrapone a la mencionada docencia tradicional de la anatomía, y ha desembocado en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías para ello. KW - Enseñanza superior KW - Innovación educacional KW - Método de aprendizaje LA - spa PB - Thomson Reuters Aranzadi ER -