TY - JOUR A1 - González, José A. AU - Cobo, Erik AU - Recober, Manuel Martí AU - Muñoz, Pilar T1 - Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para la formación universitaria Y1 - 2005 UR - http://hdl.handle.net/11268/1493 AB - e-status es una herramienta informática diseñada para que los estudiantes puedan resolver problemas estadísticos y obtener corrección inmediata. La extensión de su uso nos conduce a planteamientos inicialmente no previstos, como su integración dentro del modelo EEES. En el trabajo presente se va a exponer: a) su empleo durante la adaptación al sistema de créditos ECTS que requiere el proceso de convergencia europea, ejemplificado en una asignatura concreta; y b) el diseño propuesto para cuantificar su impacto en el aprendizaje. La metodología se basa en un número variable de problemas (en la asignatura que nos servirá de ejemplo, 22) que los alumnos pueden resolver repetidamente, puesto que los datos iniciales son variables. El profesor sigue una planificación coordinada con el temario del curso, para ir publicando problemas cuando los estudiantes disponen del material necesario. Todo el trabajo realizado es guardado en una base de datos, de manera que tanto el profesor como el estudiante pueden llevar un seguimiento y valorar el progreso alcanzado. Así, mientras el objetivo del estudiante puede ser alcanzar una calificación derivada de su labor, el profesor dispone de un recurso para medir la dedicación del alumnado, detectar puntos débiles en su avance y tomar medidas correctoras. KW - Enseñanza superior - Europa KW - Enseñanza superior - Innovaciones KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -