TY - JOUR A1 - Zafra-Gómez, Alberto AU - Martínez-Gallegos, Juan Francisco AU - Salcedo-Bellido, Inmaculada AU - Quirantes-Piné, Rosa AU - Navajas-Pérez, Rafael AU - Lombardo-Agüi, Manuel AU - Arráez-Román, David T1 - Experiencia de profesorado novel en evaluación contínua, formativa y compartida para la evaluación de competencias ante el EEES Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/11268/1510 AB - La Universidad Española se encuentra actualmente en fase de reconversión al EEES. El nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje se centra en el aprendizaje de competencias por el alumnado, modificando además el papel del profesor, que pasa de ser proveedor de conocimiento a facilitador del aprendizaje. En este contexto es necesario establecer nuevos sistemas de evaluación que sean capaces de proporcionar información no sólo de los conocimientos adquiridos, sino que también de habilidades, actitudes y valores asimilados, recogidos en forma de competencias. Deben ser sistemas de evaluación continuos, formativos y compartidos, con retroalimentación hacia el alumnado, que proporcionen una mejora en el rendimiento del aprendizaje. El objetivo del sistema de evaluación es evaluar, no sólo competencias específicas asociadas al programa de conocimientos propios de la asignatura, sino también competencias transversales relacionadas con las relaciones sociales, capacidad de trabajo en grupo, habilidades personales y actitudes de trabajo de los alumnos. El trabajo que se presenta, recoge los resultados de la comparación entre un sistema de evaluación tradicional (examen) y un sistema continuo, formativo y compartido, diseñado y llevado a la práctica por un grupo de profesores noveles de la Universidad de Granada, proponiéndose diferentes opciones según se trabaje con grupos numerosos o reducidos. KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior KW - Educación LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -