TY - JOUR A1 - Díaz Álvarez, Amelia AU - Pons Fanals, Ernest T1 - El reto de la evaluación en las titulaciones de grado Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/11268/1534 AB - Este trabajo trata de recoger lo que podríamos denominar incoherencias entre lo que debería ser la evaluación, de acuerdo con lo que la doctrina dice al respecto, y algunas prácticas reales, fruto de la observación en diferentes entornos. Tratamos de mostrar algunas actitudes, opiniones, actuaciones que en relación con la evaluación hemos detectado por parte del profesorado de Grados, e intentamos contraponerlas a lo que se consideran buenas prácticas o incluso a lo que como profesores en muchas ocasiones exigimos a nuestros estudiantes. Recogemos siete experiencias que contradicen claramente una gran parte de las directrices del EEES, tales como la concepción de la evaluación como un instrumento más de aprendizaje, una evaluación no sólo sumativa sino también formativa; la evaluación formativa como elemento de motivación de los estudiantes; la necesidad de una fuerte coordinación de todas las actuaciones docentes que afectan a los mismos estudiantes; la importancia de que éstos reciban algún tipo de feedback claro y específico para corregir los propios errores; elegir una forma de evaluar acorde con las competencias trabajadas en la misma; convertir la evaluación en un elemento motivador para el estudiante y no en un elemento coercitivo. KW - Espacio Europeo de Educación Superior, EEES KW - Enseñanza superior KW - Educación LA - spa PB - Universidad Europea de Madrid ER -